SOCIEDAD

Bullrich pide intervención judicial

Los colegios Fernando Fader, María Claudia Falcone y Normal 10 permanecían ayer por la noche ocupados por sus estudiantes, en reclamo del pleno cumplimiento del plan de obras prometido el año pasado por el gobierno porteño. En tanto, en la técnica Otto Krause, los jóvenes levantaron la medida de fuerza. En este contexto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, reclamó que intervenga la Justicia para garantizar la enseñanza.

En el Otto Krause, un grupo de estudiantes levantó, ayer al mediodía, la toma, luego de una nueva asamblea. Según trascendió, “sólo una minoría había aprobado la toma” del lunes, lo que motivó luego de que haya una “contratoma” entre los jóvenes, medida que contó con el apoyo de los padres. Otras fuentes señalaron que los secundarios se darán plazo hasta el próximo lunes para decidir si continuar o no con la medida.

El Normal 10, del barrio de Belgrano, se sumó ayer a las tomas. Allí, el “mayor problema” es la falta de una rampa para discapacitados, ya que “hay muchos chicos que no pueden acceder al primer piso, donde están las aulas de Física y Química”, contó Malena, delegada del Centro de Estudiantes, a Página/12. “El gobierno prometió que en verano se haría la instalación del ascensor, después en junio y ahora en agosto”, dijo la joven.

Según adelantaron voceros de la Coordinadora Unica de Estudiantes Secundarios (CUES), los alumnos de los normales 1, 4, 6, el Lenguas Vivas y la Media 3 tomarían los establecimientos durante la jornada de hoy, mientras que en el Pedro Esnaola, Manuel Belgrano, Lengüitas y la Media 2 habrá asambleas para definir si se produce o no la ocupación.

Por su parte, Bullrich exigió que la Justicia dirima el “conflicto de derechos” –con la colaboración de integrantes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes–, al quejarse de que los alumnos que protagonizan las tomas “coartan” la posibilidad de “enseñar y aprender”. En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que las autoridades pretenden criminalizar la protesta de los jóvenes. Por su parte, el legislador Francisco “Tito” Nenna denunció que las medidas “son producto de la subejecución presupuestaria”.

Las ocupaciones serán hasta este viernes, cuando los secundarios marcharán hasta la cartera educativa porteña en busca de respuestas.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.