SOCIEDAD › LOS PADRES DEL COLEGIO ECOS ORGANIZAN HOY UN NUEVO FESTIVAL A BENEFICIO

Una cruzada por la seguridad vial

A cinco años de la tragedia en la que perdieron a sus hijos y de que iniciaran su campaña, los padres evalúan como positivo el avance hacia la licencia única y el incremento de controles de alcoholemia. Críticas a las empresas de ómnibus.

 Por Pedro Lipcovich

Al cumplirse cinco años del siniestro vial que mató a sus hijos en Santa Fe, los padres del colegio Ecos –que para hoy, como en cada aniversario, organizaron un recital a beneficio con importantes artistas– trazaron un balance de lo que se logró en este tiempo en seguridad vial y de lo que falta lograr. Entre lo que sí se obtuvo se destacan “los avances hacia la licencia única de conducir”, “la incorporación de la responsabilidad vial en la agenda escolar” y otros logros como el incremento en los controles de alcoholemia. En contrapartida, “en cuanto al descanso de los choferes de transporte de pasajeros, no hemos conseguido nada”. En el recital de hoy, desde la tarde temprano, participarán León Gieco, Los Auténticos Decadentes y Los Tipitos, entre otros. También habrá espectáculos para los más chicos y funcionará un parque temático sobre el tema.

Cada 8 de octubre, en el calendario escolar se conmemora el Día del Estudiante Solidario, en recuerdo de Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana, que ese día de 2006 volvían de colaborar en una escuela rural chaqueña cuando el ómnibus en que viajaban fue embestido, en la Ruta 11, por un camión que manejaba un conductor alcoholizado. Desde entonces, los padres desarrollan una acción consistente para promover la seguridad vial.

En estos años, “se anotaron cambios que hay que profundizar para que la seguridad vial sea política de Estado”, sostienen los padres en su documento, que destaca “la ley Nacional de Seguridad Vial, 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Licencia Nacional de Conducir, con adhesión de todas las provincias excepto San Luis”. Sergio Levin, uno de los padres, señaló que “desde el lunes pasado, también la ciudad de Buenos Aires emite la licencia nacional, al igual que otras provincias y muchos municipios bonaerenses. Confiamos en que en un par de años funcione a pleno el Registro Unico de Infractores”.

Los padres, en su balance, aprecian el refuerzo en “controles de alcoholemia y mayor conciencia de los conductores”, la aprobación por el Senado del agravamiento de las penas para los delitos viales y “la incorporación de la responsabilidad vial en la agenda escolar y social empresaria”. Levin, entrevistado telefónicamente por este diario mientras viajaba en taxi, comentó que “por acuerdo entre la Agencia y el Ministerio de Educación se enviaron cien mil libros a escuelas primarias, para que los maestros trabajen la seguridad vial. También hay empresas, como Loma Negra, que se asesoran para disminuir los siniestros en su flota”. Levin interrumpió por unos instantes la entrevista al advertir que el chofer del taxi había empezado a hablar por celular: “Perdone pero, si va a manejar con el celular, me bajo”. “¡Está bien, bájese!”, contestó el taxista, y el padre de Ecos se bajó. Al retomar la entrevista, señaló que “en estos años, la seguridad vial partió desde cero; todavía hace falta un cambio cultural que involucre al Estado y a la sociedad”.

En cuanto a lo que no se logró en estos años, “nada hemos conseguido sobre el descanso de los choferes de transporte de pasajeros –contó Andrés Kalwill, otro de los padres–. A las empresas, fijar un tope en los horarios de trabajo no les conviene y el Ministerio de Trabajo de la Nación no se ha ocupado de afirmar una regulación de los horarios. En el transporte urbano, la presión sobre los choferes para cumplir una cantidad de recorridos propicia siniestros como el del paso a nivel en Flores”.

Respecto de los camioneros, “hace unos meses tuvimos una reunión con Jorge González, subsecretario de Transporte, y el dirigente gremial Hugo Moyano, donde se planteó instalar en los camiones un dispositivo que controle cuántas horas maneja cada chofer: somos moderadamente optimistas en que se llegue a implementar”.

El recital de hoy será en el parque San Benito, en Figueroa Alcorta y La Pampa. Valdrán como entrada, a partir de las 13, donaciones de alimentos no perecederos, zapatillas y ropa para chicos, destinadas a 40 escuelas. A las 14 empezarán los espectáculos para los más chicos: Pakapaka en vivo y el conjunto Eureka con Súper misión vial. Y toda la tarde funcionará el parque temático con simuladores de manejo y otras atracciones. Para los más grandes, desde las 15 actuarán Los Auténticos Decadentes, Gieco, Los Tipitos, Riddim, Raly Barrionuevo y algún invitado sorpresa. En principio, no se suspende por lluvia.

Compartir: 

Twitter
 

Desde hace cinco años, los padres organizan un festival para crear conciencia sobre seguridad vial.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.