SOCIEDAD › UN SITIO DE INTERNET PERMITE CONOCER EL ESTADO DE LA CUENCA Y EFECTUAR DENUNCIAS

Un monitoreo por web del Riachuelo

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentó la plataforma en línea “¿Qué pasa Riachuelo?” para que los vecinos reporten los problemas con los que se encuentren en la cuenca, analicen qué empresas contaminan y hagan sus propias denuncias.

“Es mucho más que una herramienta de Internet, es la posibilidad de poder acceder a la información pública que es un bien de todos. Con el sitio, tratamos de dar un paso más en el acceso a la información, para darles visibilidad a los problemas y saber dónde están.” Andrés Nápoli, director del área Riachuelo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), sintetizó así la idea de la plataforma online y de monitoreo “¿Qué pasa Riachuelo?”, que se presentó en la Fundación PROA de La Boca, con el objetivo de visualizar la problemática ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

El sitio quepasariachuelo.org.ar les permitirá a los vecinos de la cuenca “reportar problemas ambientales en su entorno próximo”, a través de la generación de “alertas territoriales”. Además, con un simple “click” cada ciudadano podrá medir en tiempo real la situación de la cuenca y los avances en pos de su remediación, así como también denunciar las cuestiones ambientales que le preocupan.

“Es un espacio destinado a generar procesos de participación y control social de la gestión pública”, opinó Nápoli. La puesta en marcha del sitio es un trabajo conjunto entre diversas organizaciones sociales que integran el Espacio Matanza-Riachuelo (EMR), el equipo tecnológico e innovador GarageLab (impulsor del proyecto) y el Estado “para reconocer que existen problemas en la zona y es preponderante que se conozcan”.

Además, esta herramienta de ponderación de datos cuenta con un semáforo de industrias que visualiza los índices de riesgo ambiental y los de comportamiento legal de las empresas; este elemento trabaja con información producida por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), especialmente sobre las declaraciones juradas de las empresas y los informes de las inspecciones y fiscalizaciones efectuadas por el organismo. También, mediante el mapeo y le georreferenciación de información ambiental, permite detectar basurales a cielo abierto y la vulnerabilidad de villas y asentamientos dentro de la cuenca.

Uno de los referentes de gobierno que participó del encuentro fue Juan José Mussi, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien al referirse a la iniciativa “¿Qué pasa Riachuelo?”, señaló que el sitio “no sólo es bueno para los ciudadanos, sino también para las autoridades que trabajan en cuestiones ambientales y sociales”.

“Estamos dispuestos a resolver el problema de la cuenca, y no escatimaremos esfuerzos para ello”, opinó Mussi. Y agregó que serán “inflexibles con las industrias que puedan y no quieran cumplir con el ‘Plan de Reconversión Industrial’, que conlleva a una disminución de los impactos ambientales y sociales negativos generados en la zona”.

Por su parte, Anselmo Sella, adjunto del defensor del Pueblo de la Nación, destacó que a diferencia de otros momentos, “en los últimos ocho años se trabajó muchísimo en los detalles sobre el saneamiento y contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo”. En este sentido, Sella afirmó que “es un proceso de trabajo que ha comenzado y no se detendrá, porque hay profusas acciones para garantizar un ambiente sano a todos los vecinos”.

También, representantes de GarageLab comentaron que “ver la información detallada debe llevar a actuar, a entender y a saber qué decisiones tomar, para poder incidir sobre la realidad”. En la actualidad, unos seis millones de habitantes viven en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

Unos seis millones de habitantes viven en la cuenca Matanza-Riachuelo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.