SOCIEDAD › LLEGA A LA JUSTICIA EL JARDíN DE INFANTES QUE HUMILLó A LOS CHICOS

El abuelito que fue denunciado

La provincia de Buenos Aires y el municipio de La Matanza denunciaron en tribunales y ante el Inadi al jardín que les quitó la medalla a los niños cuyos padres adeudaban cuotas. Hoy Scioli encabezará un acto de desagravio y entregará los diplomas a los chicos.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el municipio de La Matanza denunciaron ayer al jardín privado El Abuelito, donde las autoridades quitaron las medallas y los diplomas a los chicos de familias que debían cuotas. La titular de la cartera de Educación de la provincia, Silvina Gvirtz, señaló que se pidió a la Justicia “conocer los detalles de lo acontecido, investigar las condiciones de legalidad del establecimiento y determinar quiénes son los responsables del acto de discriminación”. Hoy Gvirtz y el gobernador Daniel Scioli entregarán los diplomas a los niños, en un acto que oficiará como desagravio pero que también implica el reconocimiento oficial del cumplimiento del ciclo inicial. En total, hay alrededor de 100 chicos de las salas de 4 y 5 años a los que se les negó el diploma.

Después de formalizar la denuncia ante la Unidad 3 de la Fiscalía General de La Matanza, la funcionaria calificó de “indignante e inaceptable” lo ocurrido y aseguró que desde la Dirección “van a seguir trabajando para que estas situaciones no vuelvan a suceder”. Esta cartera educativa también denunció el hecho ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi) y solicitó la intervención de la Comisión Interministerial de Defensa de los Derechos del Niño.

Fuentes de la Dirección a cargo de Gvirtz informaron que se pedirá a los directivos del jardín que entreguen la documentación, las medallas y las carpetas que les fueron sacadas a los alumnos. En el jardín ubicado en Cobos al 5900, en el barrio Independencia, el viernes pasado se negaron a dar estos objetos a los niños y sus familiares porque debían las cuotas. “Disculpe, papi, si usted no paga la cuota, yo no tengo la culpa de que no pueda retirar las cosas, usted está debiendo desde noviembre”, le respondió una maestra a un padre en esa ocasión, tal como puede verse en un video subido a Internet.

El Abuelito es privado y no tiene subsidio ni municipal ni provincial: “El Estado no está en condiciones de intervenir hasta que lo disponga la Justicia”, aclararon desde el Ministerio de Educación. Por este motivo, la entrega de diplomas que hoy a las 11 harán Scioli y Gvirtz se realizará en otro establecimiento, en el mismo barrio: la escuela primaria 134. El hecho se produjo a dos semanas de otro similar en Salta, donde en un jardín abrocharon una factura impaga en el delantal de una niña.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, opinó al respecto de lo ocurrido en Salta: “Si a un niño le ponen como un bonete diciendo que su padre es moroso, se transgrede un valor fundamental que es el de respeto al otro”.

Compartir: 

Twitter
 

La Dirección de Escuelas pedirá al jardín las medallas y las carpetas sacadas a los alumnos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.