SOCIEDAD › EL VERANO ARRANCó CON ALTAS TEMPERATURAS EN TODO EL PAíS

El calor que trajo tormenta

En Santiago del Estero, la temperatura llegó a los 44 grados. El Servicio Meteorológico emitió un “alerta amarillo”. En el área metropolitana, una tormenta llevó alivio a la noche. Pronostican un clima agradable para el fin de semana de Navidad.

El verano comenzó ayer con una ola de calor en casi todo el país y temperaturas que llegaron a los 44 grados en Santiago del Estero, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un “alerta amarillo” para prevenir los posibles efectos que causen las altas marcas térmicas en la salud. Las temperaturas registradas superaron ampliamente las medias en todo el país, especialmente en el centro y norte argentino, por lo que muchas jurisdicciones comenzaron a emitir recomendaciones para prevenir el golpe de calor. En el área metropolitana, anoche una tormenta trajo alivio e hizo bajar la temperatura.

Según el SMN, la temporada estival comenzó con “marcas térmicas superiores a las normales” para esta época en el centro y noreste del país. En Santiago del Estero la máxima alcanzó los 44 grados, mientras que la temperatura media para este mes en esa provincia es de 34. En tanto, en La Rioja el termómetro se elevó a 45,1 grados, en Córdoba llegó a 42,7 y en la ciudad santafesina de Ceres, a 42 grados.

La ola de calor se sintió también en Catamarca, Tucumán, Chaco y Formosa con máximas que rondaron los 42 grados, también superior a la media para esta época del año, que es de 34, 30 y 32 grados respectivamente.

Por su parte, el Litoral también presentó elevadas marcas, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados en Corrientes y Misiones. En tanto, Entre Ríos y Santa Fe alcanzaron los 39 grados, diez grados superior a la esperada para diciembre. Los porteños tampoco tuvieron respiro, ya que la ciudad de Buenos Aires registró una máxima de 33 grados.

En este sentido, Claudio Castro, pronosticador de turno del SMN, explicó a Página/12 que más allá de que las temperaturas registradas en la zona centro-norte del país superaron las medias establecidas para la época, “no alcanzaron las máximas absolutas”, por lo que consideró que la ola de calor que afectó a todo el país “es un fenómeno habitual para el mes de diciembre”.

Asimismo, Castro señaló que “tras la llegada de un frente frío y la rotación de los vientos hacia el Sur se registrará un marcado descenso de la temperatura en los próximos días”; la mínima prevista para hoy en la capital argentina será de 20 grados, mientras que la máxima alcanzará los 27, con probabilidad de precipitaciones. “La tendencia de registros más agradables se extenderá hacia todo el país, pero de modo paulatino de Sur a Norte, por el ingreso del frente frío que llega desde la Patagonia”, agregó Castro.

“En tanto, en Nochebuena, la temperatura en la ciudad de Buenos Aires será de 16 grados, mientras que en Navidad la temperatura máxima será de 24 grados, con cielo despejado. En el resto del país no se espera pronóstico de lluvias, salvo en el noroeste argentino, donde podría haber precipitaciones en los días festivos”, sintetizó el pronosticador.

Ante el alerta amarillo que rigió ayer en gran parte del país, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó “ingerir mucha agua, evitar comidas abundantes, consumir frutas y verduras frescas, usar ropa suelta, protegerse del sol con gorros o sombrillas y usar protección solar”. Algunos síntomas de alerta ante el calor extremo son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración intensa y respiración alterada.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense reportó un aumento de las consultas hospitalarias por cuadros relacionados a la ola de calor, por lo que pidió “extremar los cuidados” de la población más vulnerable, especialmente bebés y niños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Compartir: 

Twitter
 

Durante el día, el calor se hizo sentir en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.