SOCIEDAD › LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NO PODRáN PONER CUPOS AL INGRESO DE MUJERES

Sin límites para el uniforme

Nilda Garré prohibió a las fuerzas policiales y de seguridad federales que fijen límites por sexo al ingreso a los institutos de formación y reclutamiento. Hasta ahora, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería imponían cupos.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, prohibió a las fuerzas policiales y de seguridad federales establecer límites de vacantes por sexo para el ingreso a los institutos de formación y reclutamiento. “Salvo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tanto la Policía Federal, como la Prefectura y la Gendarmería establecían cupos para el ingreso de mujeres”, explicó la directora nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Natalia Federman.

A partir de la resolución ministerial, “el ingreso de mujeres está garantizado en las fuerzas en las mismas condiciones que lo realizan los hombres”, agregó.

Asimismo, la ministra Garré ordenó a las fuerzas que “realicen las reformas edilicias necesarias” para adecuarse a la nueva normativa.

Esto obedece a que, según un relevamiento del Grupo de Trabajo para el Estudio de las Condiciones de Acceso, Permanencia y Progreso de Mujeres y Varones en el ámbito de las fuerzas policiales y de seguridad, se “determinó que la falta de condiciones edilicias era una de las excusas para mantener un cupo de género”, explicó Federman.

En ese sentido, confirmó que cada dependencia “podrá presentar propuestas relacionadas con cómo realizará esta adecuación, pero esto no puede ser un obstáculo para el ingreso de las mujeres”, dijo la funcionaria.

La medida alcanza a los ocho institutos de formación y reclutamiento que dependen de Seguridad: dos de la Policía Federal, dos de la Prefectura, tres de la Gendarmería y uno de la PSA.

Sobre la investigación que realizó el Grupo de Trabajo, que depende de la dirección a su cargo, Federman señaló que “nos llamó la atención la poca proporción de mujeres en las distintas fuerzas”. A modo de ejemplo mencionó que, si bien la Policía Federal fue en 1978 la primera que incorporó mujeres, “la proporción femenina casi no ha cambiado en tantos años”. La funcionaria confirmó los porcentajes de género relevados: en la Policía Federal hay un 7,6 por ciento de oficiales mujeres y un 14,7 de suboficiales; en la Prefectura un 8,6 por ciento de oficiales y un 2,7 por ciento de suboficiales.

En tanto en la Gendarmería el 7,5 por ciento es el porcentaje de mujeres oficiales y el 14,7 de suboficiales, mientras que en la PSA tiene una proporción femenina de 18,6 por ciento.

“A pesar de no tener cupo de género, la PSA muestra una baja proporción de mujeres” resaltó la directora. Federman reconoció que “es necesario realizar un trabajo cultural para terminar con concepciones machistas que no facilitan el ingreso de mujeres a las fuerzas policiales y de seguridad”.

En ese sentido, recordó que se habilitaron centros de género en cada fuerza, “para recibir las consultas de mujeres y varones relacionadas con cuestiones de género”. “Lo que hacemos es asesorar sobre la implementación de las medidas de igualdad y equidad”, agregó.

La resolución que prohíbe el cupo de género en las fuerzas “es de aplicación inmediata” enfatizó la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

Las fuerzas deberán tener instalaciones aptas para mujeres.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.