SOCIEDAD › POR EL CRIMEN DE UN TESTIGO DE ABUSOS POLICIALES

Un sospechoso en la mira

El fiscal de Trelew, que investiga el crimen del joven que había declarado contra policías acusados de violar a un adolescente, pidió la captura de un conocido de la víctima. Su hipótesis es que el homicidio no está vinculado con la policía.

El fiscal que investiga el crimen de Bruno Rodríguez Monsalve, quien declaró como testigo clave contra policías acusados de violar a un adolescente en la comisaría 2ª de Trelew, pidió la captura de un sospechoso del ataque, un joven conocido de la víctima. La hipótesis del fiscal es que habría matado a Rodríguez Monsalve en venganza por el robo de una computadora. El fiscal descartó la vinculación policial en el crimen. El lunes, de todos modos se realizará una marcha de amigos y familiares de la víctima.

Para el fiscal Fabián Moyano no hay elementos en la causa que indiquen que el testigo protegido Bruno Rodríguez Monsalve fuera asesinado a raíz de su declaración contra policías de Trelew en la causa por la violación de un adolescente en la seccional 2ª.

Según explicó Moyano a la agencia Télam, la pista más firme es la de un “ajuste de cuentas” vinculado al robo de una computadora portátil, por el que apunta a un joven identificado como Gastón Béjar, sobre quien ya se libró una orden de captura.

“Por todas las pruebas colectadas hasta el momento, se libró la orden de detención contra Gastón Béjar, a quien todas las evidencias apuntan como el autor de la muerte en venganza porque quien luego resultó la víctima fatal le había robado una notebook”, agregó el fiscal.

No está claro, de todos modos, las circunstancias en que Béjar encontró al testigo, cómo se enteró de que se encontraba en Trelew, si fue informado y por quién, y si contó con algún tipo de ayuda. El crimen de Rodríguez Monsalve fue cometido el lunes 26 de marzo último cuando el joven llegó con tres heridas de arma blanca en la zona abdominal a la casa de su madre y murió luego en el hospital de Trelew. El hecho generó reacciones de distintos sectores sociales y tuvo una fuerte repercusión pública por tratarse la víctima de testigo clave en la causa abierta contra efectivos de la seccional 2ª de la policía del Chubut, con asiento en Trelew.

El primero en reclamar que se investigue si el crimen del testigo tenía vinculación con la policía fue el abogado que representa a la familia del adolescente abusado en la comisaría, Sergio Rey. Pero la “pista policial” se debilitó y los investigadores orientaron sus pasos hacia el círculo de amistades de la víctima, en su mayoría con antecedentes penales. Según reconstruyen los investigadores, Rodríguez Monsalve y el ahora buscado Béjar habían estado consumiendo alcohol juntos durante todo el día anterior al homicidio. Cuando Béjar se quedó dormido, al parecer Rodríguez Monsalve le robó una computadora portátil, según los investigadores.

“De testimonios de vecinos y de las intervenciones telefónicas surge que Béjar lo buscó a Rodríguez para reclamarle que le devuelva la notebook que le había robado, incluso advirtiéndoles a los familiares de éste que si no se la devolvía lo iba a arreglar de un modo violento”, detalló el fiscal. Para el integrante del ministerio público se está ante “un claro ajuste de cuentas que concluyó de la peor manera y todo conduce a Béjar”, cuya captura ya fue ordenada.

Ayer, durante una audiencia de control de detención realizada en el marco de la causa por la que están detenidos los policías, también se mencionó el crimen del testigo. Al cabo de la audiencia, el juez de la causa dispuso que cuatro de los nueve policías acusados continuaran detenidos, a un quinto le otorgó arresto domiciliario, mientras que otros tres siguen imputados aunque en libertad.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.