SOCIEDAD › DESBORDADOS EN LA EMERGENCIA

Un saldo trágico

El parte oficial confirmaba anoche que, de las 17 víctimas fatales, cuatro murieron en Capital Federal y una en Santa Fe, mientras que en el Gran Buenos Aires se produjeron once fallecimientos, diez de ellos por aplastamiento y uno por electrocución. Ninguna fuente confirmó la cantidad de heridos que produjo el tempora, ni cuantos de ellos se encontraban en estado grave, por lo que la cifra de decesos podría agrandarse.

Los municipios se vieron obligados a evacuar a más de 500 personas, sobre todo en el sur y oeste provincial. Cientos de familias quedaron a la intemperie por la voladura de techos y en cantidad tal que los intendentes bonaerenses no concluyen los relevamientos sobre la cantidad de personas sin casa que dejó el fenómeno.

En Provincia, las áreas más afectadas fueron la zona oeste y sur del conurbano bonaerense, según señaló el coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman. “Tuvimos que evacuar a unas 500 personas el miércoles a la noche –aseguró a este diario–. En la mayoría de los casos, fue por precaución, para evitar accidentes con la electricidad. Sin embargo, todos regresaron a sus casas esta mañana (por ayer) y los municipios no han informado que se fueran a abrir centros de evacuación.”

En el partido de Moreno, el Consejo Provincial de Emergencias registró cuatro muertos, entre ellos una mujer que falleció aplastada por un árbol en el barrio Cascallares y un hombre electrocutado en la localidad de Francisco Alvarez. Mientras, en La Matanza, el saldo fue, según el organismo, de dos víctimas fatales: se difundió que un hombre murió cuando se le desplomó encima una pared medianera en la localidad de Isidro Casanova.

Una mujer de 52 años murió bajo un poste de alumbrado público que se le fue abajo a metros del Ferrocarril Roca, en el barrio de Villa Tranquila, Avellaneda, mientras que en la localidad platense de Gonnet, una joven de entre 20 y 25 años falleció cuando estaba en viaje hacia su casa y le cayó encima un eucalipto de gran tamaño.

En Morón el Consejo registró una muerte, pero el municipio señaló a este diario que las víctimas fatales son al menos dos: un hombre de alrededor de 35 años que voló entre 5 y 10 metros junto al techo de su casa y otro que resultó herido durante el temporal y falleció hoy.

Además, se produjo una muerte en el partido de Quilmes y otra en Florencio Varela, donde un joven de entre 20 y 24 años falleció al derrumbarse parte de una estación de servicio abandonada en Villa Mónica, donde se refugiaba de la tormenta.

“La cantidad de personas que quedaron sin techo por el temporal todavía no fue determinada, pero sólo en Varela, a las cuatro de la tarde (de ayer), llevaban contadas unas 87 familias y calculaban que en total serían 500”, reportó Timerman, a la vez que aseguró que todos esos afectados “optaron por la autoevacuación en la casa de familiares o amigos”.

La tormenta llegó también a Santa Fe, donde un joven de 19 años murió electrocutado ayer al pisar un cable con energía eléctrica que se había desprendido del tendido de media tensión en el Gran Santa Fe.

En tanto, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, comunicó el fallecimiento de cuatro personas, entre ellos un chico de 14 años, al caerse el techo de una vivienda en la villa 21-24 del barrio de Barracas, y otro al quedar aplastado por una medianera en la zona sur de Flores. En la Villa 21-24 y Barrio Zavaleta denunciaban anoche la muerte de al menos siete personas (ver página 5).

Informe: Rocío Magnani.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.