SOCIEDAD › UN TREN ATRAVESó EL ANDéN DE LA ESTACIóN BUENOS AIRES Y ENTRó EN UN BAR

Casi se repite la tragedia

No hubo heridos porque el bar estaba vacío. La locomotora venció el paragolpes, subió al andén y se incrustó diez metros adentro de un bar de la estación Buenos Aires, de la ex concesionaria TBA. En la Ugofe aseguran que estaba todo en regla.

Una formación de la línea ferroviaria Belgrano Sur embistió ayer por la mañana uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires ubicada en el barrio porteño de Barracas y, tras avanzar sobre el andén, su locomotora se incrustó diez metros dentro de un bar. No se registraron heridos, ya que a la hora en que ocurrió el siniestro, las 6.20, el bar estaba cerrado y no había nadie en el andén. Según informaron testigos, fuentes policiales y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), el siniestro ocurrió cuando un tren ingresaba a la terminal por vía 1 procedente de la localidad bonaerense de González Catán. La formación de siete vagones y locomotora quedó detenida en una de las tres vías de la estación para ser sometida a peritajes, mientras intentaban despejar la zona de los restos de madera proveniente de la estructura con la que impactó el tren.

En diálogo con Página/12, Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Instituciones de la Ugofe, informó que “la formación atropelló uno de los paragolpes y se incrustó aproximadamente unos diez metros en una confitería que se encuentra a continuación del final de la vía”. Además dijo que “no se han podido determinar las causas del accidente, tarea que se encuentra a cargo de los peritos correspondientes, con la intervención de las autoridades del Juzgado Federal Nº 11, a cargo del juez Claudio Bonadío”, añadió.

“La locomotora recibió dos mantenimientos. El primero de tipo numeral, durante 2011, donde se recambiaron piezas vitales al funcionamiento de la máquina. A principios de 2012 se realizaron reparaciones y revisiones denominadas ABC, al cumplirse los 90 mil kilómetros de rodaje desde las labores realizadas el año anterior”, dijo Montenegro, sin precisar el mes.

En cuanto al paragolpes, el gerente de Relaciones Institucionales de la Ugofe indicó que “fue instalado este año y es considerado de última generación, adquirido a una empresa alemana y que había sido chequeado por personal de la compañía, supervisado por la CNRT, hace 45 días, con una formación que lo impactó a 8 kilómetros por hora, de lo que se pudo deducir que podía soportar un golpe similar a la velocidad de 20 kilómetros por hora”. “Por este motivo, estimamos que la formación que se llevó por delante el paragolpes en la estación Buenos Aires iba a una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora”, añadió.

Además sostuvo que “el tendido de vías de la estación Buenos Aires está siendo reacondicionado integralmente, en una obra que incluye a todo el tendido de la estación, mediante recambio de rieles, durmientes y fijaciones, rellenado de piedra balasto y ajuste de la geometría del tendido; con un grado de avance superior al 90 por ciento”.

El accidente no afectó el resto del servicio en todos los recorridos que la línea Belgrano Sur cumple entre esta ciudad y las localidades bonaerenses de González Catán y Merlo, ya que “la estación tiene todas las plataformas para recibir y despachar trenes”, afirmaron desde la empresa ferroviaria.

La Ugofe, integrada por las empresas privadas Ferrovías y Metrovías, reemplazó a la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano. TBA fue retirada de las concesiones ferroviarias por decisión presidencial, donde operaba la línea Sarmiento, luego de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas cuando una formación embistió uno de los paragolpes de la terminal porteña.

Mario, dueño desde hace 50 años del local afectado, señaló que “los destrozos son completos”. Además dijo que, al momento del siniestro, el bar “se encontraba cerrado” y aseguró que si el incidente se hubiese registrado en un día hábil “hubiera sido un desastre”. “Se metió una locomotora en Once, quién iba a pensar que iba a pasar esto acá; o tal vez habría que haber pensado”, reflexionó el hombre.

En tanto, el gremialista Rubén Darío Sobrero se refirió al caso a través de su cuenta de Twitter donde se preguntó: “Otro accidente ferroviario y van??? Hasta cuándo???”.

Informe: Sabrina Améndola.

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El siniestro de la estación Buenos Aires no registró víctimas porque ocurrió en un día feriado.
Imagen: DyN
 
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