SOCIEDAD › MASIVA MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ EN AVENIDA DE MAYO

La fiesta de los 21

Los ya tradicionales camiones desbordaron de música y euforia, con humor, reconocimiento a políticos y personajes, y el abucheo del año. El lema fue “Educación en la diversidad para crecer en la igualdad”.

Cuando caía la noche, más de cien mil personas llegaban hasta la Plaza del Congreso al ritmo de la música electrónica que, como cada año en los primeros días de noviembre, marca el paso de la diversidad. En su edición número veintiuno, la Marcha del Orgullo Lgbtiq (la incorporación de la “Q” es por “queer”) demostró que ya es más un ritual de puertas abiertas que un evento limitado a la valentía y la imaginación de algunos y algunas. “Educación en la diversidad para crecer en la igualdad”, el lema que convocó este año, acompañaba también la primera marcha realizada en vigencia de la Ley de Identidad de Género. Con camiones que desbordaban euforia y música, familias, adolescentes (muchas, muchos), regueros de purpurina, disfraces y hasta uniformes (de leathers, de osos), la bandera multicolor de la diversidad sembró, primero, Plaza de Mayo –donde la feria de cada año y un escenario acompasaban la espera– y, después, el camino más bailado que caminado por Avenida de Mayo hasta el escenario final. Al cierre de esta edición, recién se extinguían los fuegos artificiales que coronaron el encuentro luego de los shows musicales ante el Congreso.

Al promediar la tarde, una Sailor Moon altísima y morocha bajaba de un taxi ante la Iglesia de Santo Domingo, sobre los adoquines de la calle Defensa. Detrás bajaba una geisha que no le iba en zaga en altura, look y prestancia: la calle estaba cortada porque, aunque era temprano, la Plaza de Mayo ya estaba copada por la Feria del Orgullo. Espacio para paliar la espera, pero ante todo para los primeros saludos y encuentros entre una concurrencia cada vez más numerosa y variada pero de todos modos con el saludo fácil, en la Plaza se podía encontrar desde un camión del Registro Nacional de las Personas –donde explicaban la Ley de Identidad de Género y tramitaban DNI– hasta un taller de pins –cada cual hacía su dibujo, estampaba su consigna en un papel y lo podía convertir en emblema–, pasando por remeras y hasta algo dulce (“como viene Celeste, hacemos tortas clásicas”, rezaba el cartel que, para ofrecer tortas de naranja o manzana, bromeaba con el recital de cierre de la cantante Celeste Carballo). Convertida en zona laberíntica, la Plaza albergaba también carpas de las organizaciones de la diversidad (la Federación Argentina LGBT, la Comunidad Homosexual Argentina –CHA–, 100% Diversidad y Derechos, ATTA –Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentina–) y otras para los espacios dedicados a la diversidad en distintos partidos políticos. Sobre Avenida de Mayo, Rosita, del programa Pasión de Sábado, era tan entrevistadora como celebridad ante quien hacían cola quienes querían hablar para su cámara. Un poco más allá, pasaban la artista Lady Barby, la legisladora porteña María Rachid, el activista César Cigliutti, y matrimonios como el de Martín Canevaro y Carlos Alvarez.

Llegando las siete de la tarde, los alrededores de la Plaza desbordaban de camiones con alma de discoteca y la concurrencia llegaba a Diagonal Sur, algo de Diagonal Norte y empezaba a avanzar por Avenida de Mayo. Al frente, entre las familias diversas y banderas multicolores, se sumaban la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la dirigente del MST Vilma Ripoll, el matrimonio de Alex Freyre y José Di Bello.

Luego, entre canciones de Leo García, Kumbia Queers, Lía Crucet y el cierre de Celeste Carballo, desde el escenario ante el Congreso los aplausos marcarían los reconocimientos de este año: el fallecido Eduardo Luis Duhalde, el actor Diego Capusotto, la gobernadora Ríos, Ctera y la ex coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Paula Ferro. Antes, las y los marchantes se habían tomado también el tiempo para los abucheos de 2012, dedicados esta vez a Mauricio Macri, al Consejo Superior de Educación Católica, y los gobernadores de Córdoba –José Manuel de la Sota–, de Salta –Juan Manuel Urtubey– de Tucumán –José Alperovich–.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.