SOCIEDAD › HAY UN VEINTE POR CIENTO MAS DE TURISTAS QUE EL AÑO PASADO

Un éxodo por el fin de semana

Casi un millón de argentinos viajaron. La costa, Córdoba y las montañas, las favoritas. La prohibición de camiones volvió a regir por el éxito que tuvo en reducir drásticamente los accidentes en las rutas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial registró por el fin de semana largo “un intenso movimiento” vehicular en las rutas hacia distintos centros turísticos del país. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, unas 980 mil personas se movilizarán entre hoy y el lunes, lo que significa un veinte por ciento más que en el mismo período del año anterior. Entre los destinos más concurridos se encuentra la costa atlántica, seguida de Córdoba, el Norte y la zona de Cuyo.

Por la autovía dos, ayer por la mañana se registraron picos de más de 2700 vehículos por hora y, según informó la Agencia Vial, hubo acatamiento a la restricción de circulación de camiones de gran porte en todas las rutas del país, que rigió desde el viernes, medida que también se implementará el lunes a partir de las 18 para mejorar el tránsito y evitar accidentes.

Fue entre las 6 y las 7 de ayer que por el peaje de Samborombón pasaron más de dos mil autos con rumbo hacia la costa atlántica. En tanto, se estima que los viajeros gastarán 206 pesos promedio por día en una estadía que rondará las tres noches. En total, serán unos 547 millones de pesos que los turistas gastarán.

En Mar del Plata, operadores turísticos afirmaron que las reservas de hospedaje alcanzaron el 80 por ciento, mientras el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, Eduardo Palena, dijo estar “seguro de que el nivel de reserva va a aumentar en los próximos días”. Allí, en la terminal de ómnibus, los arribos de los micros desde distintas localidades fueron con el pasaje completo.

Esteban Ramos, de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), afirmó que la mayoría de los balnearios comenzaron a trabajar y expresó que “el objetivo es que los turistas puedan reservar o concretar los alquileres para las quincenas de enero o la temporada”.

En Mendoza, el nivel de reserva hotelera alcanzó un 50 por ciento y el Ministerio de Turismo espera unos 20 mil visitantes durante este último fin de semana largo del año. Fuentes de ese ministerio de esa provincia reportaron que los turistas –que en un 70 por ciento son de procedencia nacional– dejarán ingresos por 21 millones de pesos aproximadamente. También detallaron que la ocupación turística es de 80 por ciento en Uspallata, 60 por ciento en San Rafael, 57 por ciento en Tunuyán; 50 por ciento en Cacheuta, y 26 por ciento en Malargüe. Javier Espina, titular de la cartera de Turismo, informó que “los números que tenemos son muy buenos. Estamos con un porcentaje de reservas en la provincia superior al 50 por ciento”.

“Se ha hecho un gran aporte a la economía de Mendoza con estos fines de semana largos y se van a destacar los lugares con agua, como San Rafael”, expresó el funcionario.

En cuanto a la restricción para los vehículos de gran porte, de todas maneras, autoridades de seguridad vial confirmaron que, desde la implementación de esa medida en 2010, “se logró reducir un 17 por ciento los siniestros fatales en las rutas”.

Compartir: 

Twitter
 

Las terminales se llenaron y hubo momentos con picos de miles de autos por hora en las rutas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.