SOCIEDAD › MAURICIO MACRI ASEGURó QUE LA TASA DE ABL VA A SEGUIR AUMENTANDO

Pide disculpas, pero no se arrepiente

El jefe de Gobierno les pidió disculpas a los porteños por el fuerte aumento en el impuesto, pero justificó el incremento en la inflación y anunció que llegará al uno por ciento del valor de la propiedad. Críticas opositoras.

Mientras los porteños reciben las boletas de ABL con fuertes incrementos para 2013, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pidió disculpas a los vecinos, pero justificó el aumento en que el país tiene “un 25 por ciento de inflación”. “Les pido disculpas, a nadie le gusta sobre todo en estos momentos que todo aumenta”, dijo Macri. Y confirmó que esto es sólo el principio: “Tenemos que ir convergiendo a pagar el uno por ciento del valor de mercado de la propiedad”.

El lunes, mirando a las cámaras de TN, Macri pidió disculpas a la gente porque “a nadie le gustan los aumentos”, pero aseguró: “Tenemos un 25 por ciento de inflación, esa inflación se aplica a todos los salarios, prestaciones, combustible, todo aumenta”, justificó.

El auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, manifestó que “Macri les miente a los porteños porque el aumento del ABL no tiene nada que ver con la inflación” y aseguró que “llevar el ABL al uno por ciento del valor de la propiedad, como él mismo dijo, no guarda relación con ningún parámetro inflacionario”. “El Presupuesto de Macri, que fue aprobado, prevé una inflación del 10,8 por ciento y este aumento del ABL es superior al 40 por ciento”, agregó.

El diputado Juan Cabandié, jefe del bloque del Frente para la Victoria, coincidió en que Macri “les está mintiendo a los porteños en la cara” y consideró “vergonzosas” las declaraciones en las que el jefe de Gobierno porteño pidió disculpas por el aumento del ABL.

“Mauricio Macri esgrime el aumento del ABL a una supuesta inflación del 25 por ciento. Yo me pregunto entonces por qué en algunos casos ha llegado a aumentar en un 90 por ciento”, advirtió.

El aumento del ABL había sido aprobado en noviembre de 2011, cuando se establecieron subas para los próximos años, pero las boletas con aumentos comenzaron a llegar en los últimos días. Según el macrismo, el incremento en 2013 es de un promedio del 24 por ciento, pero en muchos casos supera el 90 por ciento. El argumento inflacionario de Macri se contradice con el esgrimido por los técnicos de hacienda, que apuntan a una supuesta “actualización de la tasa, de acuerdo con los valores reales de mercado de las propiedades”.

La diputada María América González (Buenos Aires para Todos) rechazó el “impuestazo que aplica Macri a los vecinos de la Ciudad” y propuso “la modificación del Código Fiscal y la Ley Tarifaria”, en base a un proyecto propio respaldado por su bloque.

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, reclamó la reconsideración de los desmedidos porcentuales de aumento de las tasas y que el Gobierno de la Ciudad cese en “esta simulación de creer que mejorando la caja va a solucionar los problemas que no sabe administrar”.

“Tenían que hacer un relevamiento sobre cada uno de los inmuebles de la Capital, pero en lugar de hacerlo le dicen al contribuyente que si tiene algún inconveniente con la valuación concurran con una tasación o un ingeniero matriculado para que le bajen el impuesto”, denunció.

En tanto, la Multisectorial contra el Impuestazo en el ABL”, integrada por asociaciones de consumidores y referentes políticos de la oposición a la gestión de Macri, se pronunció contra la suba y reclamó la modificación de varios puntos de la Ley Tarifaria y el Código Fiscal vigentes sobre ABL e Impuesto Inmobiliario.

La inclusión o no del aumento en la ley tarifaria aprobada el jueves pasado también es motivo de debate. Desde el kirchnerismo vienen cuestionando que “el PRO, con el apoyo de Proyecto Sur y la Coalición Cívica, logró la aprobación de la ley tarifaria que fijó el aumento para 2013 de ABL, patentes e impuesto a los ingresos brutos”, según advirtió Cabandié.

Desde Proyecto Sur rechazaron esa acusación. “En la última sesión no se votó el aumento del ABL. Dicho incremento se votó en 2011 y Proyecto Sur votó negativo, por lo que los aumentos nada tienen que ver con la decisión de este bloque”, aclararon los diputados Jorge Selser y Adrián Camps (PSA), que integran esa bancada. Los legisladores –que sí votaron el aumento al impuesto a la venta de autos y la alícuota de Ingresos Brutos de grandes contribuyentes– calificaron ese cuestionamiento de “operación mentirosa” para “tapar hechos escandalosos relacionados con los grandes negociados inmobiliarios que el PRO acordó con el kirchnerismo”.

Se refieren al paquete de leyes que incluyen la construcción de viviendas para sectores asalariados en Pompeya y Parque Patricios, la venta de terrenos para construir edificios de ocho pisos y un parque en Caballito y la venta del Edificio Del Plata para edificar un Centro Cívico, entre otros proyectos que serían tratados mañana.

Compartir: 

Twitter

“A nadie le gusta que le aumenten”, dijo Macri, pero ratificó el incremento.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.