SOCIEDAD › CORTE Y SERVICIOS REDUCIDOS EN LA LINEA C POR UN PRINCIPIO DE INCENDIO

Humo y polémica bajo tierra

A las 5.30, la estación San Martín quedó envuelta en humo, que llegó a través del túnel hasta Lavalle. La avenida Santa Fe debió ser cortada. Metrovías denunció que se trató de un posible sabotaje. Los delegados aseguraron que fue culpa de una empresa tercerizada.

La línea C de subterráneos no funcionó durante cuatro horas ayer por la mañana y luego prestó un servicio reducido después de que un principio de incendio a la altura de la estación San Martín llenara los túneles de humo negro. El incidente afectó también el tránsito en la avenida Santa Fe, que debió ser cortado. La empresa Metrovías apuntó a un posible sabotaje, mientras que los metrodelegados hablaron de un cortocircuito provocado por una instalación defectuosa que realizó una empresa tercerizada.

El desperfecto se produjo alrededor de las 5.30 a la altura de la estación San Martín y la humareda se extendió hacia la estación Lavalle, donde un edificio debió ser evacuado por la acumulación de monóxido de carbono. Según se informó, no se registraron heridas entre los pasajeros ni en el personal que trabaja en el lugar.

En cuanto a las versiones de lo ocurrido, Metrovías dio dos informaciones distintas. En primer lugar, apuntó a “un cortocircuito que derivó en un principio de incendio que afectó el sistema de señales”. Sin embargo, luego dio otra explicación: “Se informa que en la estación San Martín, donde se originó el humo que motivó la interrupción de la línea, fueron hallados cables de tensión desconectados y faltantes, que ocasionaron un sobrecalentamiento en el sistema de corriente”.

El vocero de Metrovías, Mariano Gibaud, explicó en diálogo con Página/12 cómo surgieron las informaciones. “A las 5.30 nuestra gente nos dijo que el humo venía de una cabina en la punta del andén, pero cuando se disipó se constató que venía de abajo, de las vías, donde corre un túnel con cables que habían sido arrancados. Esto produjo un sobrecalentamiento y los cables se quemaron. De ahí el humo negro”, puntualizó. Sin embargo, afirmó que aún no hay nada confirmado: “Hay una investigación de oficio, la Policía Federal y Bomberos realizan peritajes. No hay certezas”.

Por su parte, el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, dio otra versión de lo sucedido. “La empresa está tratando de ocultar que una empresa tercerizada estuvo haciendo trabajos. Hicieron una instalación defectuosa que ocasionó un incendio en el cuarto de comunicaciones, de señales, que tiene cables y equipos. La empresa tercerizada no tiene conocimiento de los planos y obras anteriores”, señaló.

“Denunciamos un plan de tercerización del gobierno porteño y Metrovías que va a eliminar puestos de trabajos y va a redundar en un peor servicio. También quieren achicar los talleres de mantenimiento del material rodante con personal que tiene años de capacitación y trabajo. Esto es peligrosísimo porque puede provocar accidentes, más si se tiene en cuenta la cantidad de gente que usa el subte”, esgrimió.

En este sentido también se manifestó el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsp), Néstor Segovia. “No queda muy claro lo que sucedió”, afirmó y responsabilizó a Metrovías por “ocultar información”.

“Una empresa de seguridad que no sabemos quién contrató, porque Metrovías oculta información, estuvo trabajando para poner la fibra óptica para cámaras y dejaron un cable colgado, y cuando pasó un tren hizo que ese cable tome corriente y queme las instalaciones”, relató.

Además, aseguró que el gobierno porteño quiere tercerizar algunas prestaciones que dan los trabajadores del subte. “Quieren precarizar y ahorrar con empresas armadas por vaya a saber quién sin saber la mano de obra valiosa que tenemos. El gobierno porteño quiere tercerizar la reparación de los coches y la limpieza del subte. Nosotros podemos hacer todo y ellos así ahorrarían. En tres meses no hicieron nada, están perdidos, no saben por dónde empezar”, explicó.

El servicio estuvo interrumpido desde las 5.30 hasta las 9.05 y luego prestó un servicio reducido entre Constitución y Diagonal Norte hasta las 15.30, cuando se restableció aunque sin parada en la estación San Martín. Recién a las 16.30 se habilitó esta estación, después de que se realizaran los trabajos de limpieza.

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Los bomberos debieron trabajar casi cuatro horas en el lugar del incidente.
Imagen: DyN
 
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