SOCIEDAD

Breves

Al menos 51muertos

Al menos 51 personas fallecieron como consecuencia de un tornado que azotó un suburbio de Oklahoma City, al sur de Estados Unidos, y arrasó con una escuela primaria. Los más afectados por el fenómeno, que arrasó viviendas y automóviles, resultaron los 55 mil habitantes del suburbio de Moore, al sur del centro de la ciudad. El helicóptero de reportes de la estación de televisión local KFOR transmitió imágenes en vivo de la zona, que se había convertido en tierra cubierta de escombros. “Anticipamos que estas tormentas van a seguir formándose alrededor de Oklahoma”, advirtió la gobernadora, Mary Fallin, a la cadena CNN, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a los residentes a ponerse a resguardo. Durante el domingo se habían observado nubes en forma de embudo en al menos dos localidades del Estado. En una de ellas, Shawnee, un tornado golpeó a un grupo de casas rodantes, matando a por lo menos una persona, de acuerdo con Fox TV. Por lo menos diez de los fallecidos son alumnos de una escuela que fue arrasada por el fenómeno meteorológico. El jueves al menos diez tornados se registraron en el estado vecino de Texas, donde murieron al menos seis personas.

Petroleras y calentamiento

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó estudiar el caso de un pueblo de Alaska que solicitaba el derecho de demandar a un grupo petrolero por los daños provocados por el deshielo atribuido al calentamiento global. Con esta decisión, la más alta instancia judicial estadounidense confirmó el fallo de una Corte de Apelaciones federal de San Francisco que en el 2012 estimó que el caso no le competía. Los abogados representantes del pueblo de Kivalina, en el extremo noroeste de Alaska, buscaban responsabilizar de las emisiones de gases con efecto invernadero a varias compañías petroleras y pedirles un resarcimiento por los daños provocados por inundaciones y la erosión a causa del deshielo, todos efectos atribuidos al calentamiento. La Corte de Apelaciones de San Francisco había resuelto que el pueblo no podía demandar a estas empresas amparándose en leyes federales de derecho común. “La solución ante la dramática situación en la que se encuentra Kivalina está en manos de los poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno federal y no en el derecho federal común”, redactó el juez de apelaciones Sidney Thomas.

Barrio Mitre sin subsidios

Vecinos del Barrio Mitre, quienes resultaron afectados por la inundación del 2 de abril, manifestaron que a 45 días de sucedido el temporal, muchos de ellos “no tienen una mesa para comer” y que tienen parte de sus pertenencias “en bolsas que se llenan de humedad” al no haber recibido aún los subsidios prometidos por el gobierno porteño. “La gente no puede limpiar su casa ni dispone de efectivo para comprar siquiera una mesa de luz o una mesa para comer, ponemos todo en bolsas que se llenan de humedad porque todavía no recibimos nada del Gobierno de la Ciudad”, dijo Eugenio, uno de los vecinos afectados. El gobierno había prometido que las familias de las 324 casas afectadas recibirían subsidios de entre siete y veinte mil pesos.

Víctimas de trata

Efectivos de la Policía Federal y de la provincia de Mendoza rescataron a 28 mujeres que eran sometidas a la prostitución en locales de los departamentos mendocinos de Tunuyán y San Carlos, en el Valle de Uco. A raíz de los allanamientos, ordenados por el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, hay cuatro hombres y una mujer detenidos. También participó del operativo un equipo del Ministerio de Desarrollo Social, cuyos profesionales dieron asistencia inmediata a las jóvenes que se encontraban en “situación de vulnerabilidad”, en un estado de “necesidad grande” y sin documentación. Las mujeres liberadas ingresarán a un programa para restituir los derechos vulnerados.

Una modelo a probation

La modelo Daiana Antivero realizará tareas comunitarias en un centro de adicciones en Lanús y pagará mil pesos, además de otros requisitos que le impuso el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2, en el marco de la “probation” que le concedió para no continuar el juicio en su contra por tráfico de cocaína a Europa. Antivero deberá realizar 416 horas de tareas comunitarias, a razón de cuatro por semana, en el Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Lanús.

Dos nenas a Cámara Gesell

La Justicia dispuso que dos niñas declaren por el método de Cámara Gesell en el marco de una denuncia penal por presuntos abusos sexuales en un jardín de infantes de Belgrano, confirmaron fuentes vinculadas con el sumario penal. La medida fue ordenada para el próximo jueves y, según las fuentes, “será determinante” para proseguir o no con el trámite de la denuncia formulada por dos padres contra una maestra y un colaborador del instituto Athos Palma, ubicado en Sucre al 2200.

Homenaje a Morresi

A partir de hoy, la Escuela de Educación Media Nº 1 de Parque de los Patricios se llamará Norberto Morresi. El nombre fue elegido por estudiantes y docentes del establecimiento, en 2010, en homenaje al joven de 17 años que vivía en el barrio y que fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. Norberto era el hermano mayor del actual secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, e hijo de Julio Morresi, padre de Plaza de Mayo, uno de los 15 que desde un comienzo acompañaron a sus mujeres en el reclamo por los desaparecidos. El acto oficial de denominación se realizará hoy a las 18.30 en el establecimiento ubicado en Juan Carlos Gómez 253. La iniciativa de la comunidad fue impulsada en la Legislatura por la diputada Gabriela Alegre (FpV), quien presentó el proyecto que fue aprobado y se transformó en la ley 4293.

Protesta de asambleístas

Asambleístas de las provincias de La Rioja y Catamarca protestaron ayer contra la megaminería con pancartas y cánticos, en medio de las celebraciones por los 422 años de la fundación de la ciudad de La Rioja, e incluso taparon con sus críticas el discurso del gobernador Luis Beder Herrera. El gobierno provincial organizó en un parque, a cinco kilómetros del centro, el desfile cívico-militar por la fundación de esta ciudad, pero el acto no contó con la presencia de las autoridades municipales. Los asambleístas protestaban por la represión que sufrieron días atrás en Famatina.

Ciclistas y motoqueros

Motociclistas y ciclistas se movilizarán mañana a la Legislatura porteña para rechazar un proyecto de ley que amplía la zona de parquímetros en la ciudad, contempla el cobro de estacionamiento a las motos y el patentamiento de bicicletas. La iniciativa, aseguran, “atenta” contra el trabajo y los ingresos de quienes utilizan los vehículos para trabajar. La protesta partirá a las 17 desde el Obelisco.

Distinción a una luchadora

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por su reconocida contribución a los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres. La iniciativa fue impulsada por la diputada María Elena Naddeo y el acto de homenaje se realizará mañana a las 18.30 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, cuando Lagarde visite la ciudad para participar de una serie de charlas y conferencias. La antropóloga es una reconocida luchadora contra el femicidio.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.