SOCIEDAD › LA UOCRA CORTó LA 9 DE JULIO PARA RECLAMAR ANTE EL IVC SALARIOS ATRASADOS

Reclamos por falta de pago

La protesta fue protagonizada por 130 obreros que trabajan en la construcción de viviendas en la calle Iguazú, en Barracas. Allí está previsto el traslado de familias que viven en la Villa 21-24.

Trabajadores del gremio de la construcción (Uocra) cortaron ayer la Avenida 9 de Julio y marcharon luego hasta el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para reclamar el pago de jornales atrasados por las viviendas que están construyendo en el barrio de Barracas para ese organismo del gobierno porteño. Las unidades están destinadas a la relocalización de habitantes de la Villa 21-24 que viven sobre la ribera del Riachuelo. A la protesta se sumaron obreros que trabajan en la obra del metrobús, que reclaman por mejores condiciones de trabajo.

Los trabajadores reclamaban el pago de dos quincenas de mayo, adeudadas por la empresa Tower, que trabaja por cuenta y orden del IVC. Desde el Instituto de la Vivienda aseguran que giraron los fondos a la empresa contratista, mientras que la firma dice lo contrario.

Los trabajadores se concentraron a las 9.30 en la intersección de la 9 de Julio y Belgrano, donde cortaron el tránsito en dos carriles en dirección a Retiro, y desde allí marcharon hasta Carlos Pellegrini y Perón, al Edificio del Plata, donde tiene su sede el IVC.

La protesta, que provocó inconvenientes en el tránsito en la zona, se realizó en el marco de un operativo de seguridad de la Policía Federal, que desvió los automóviles hacia calles laterales.

Voceros de la Uocra explicaron a Página/12 que la protesta se debió a que unos 130 obreros que están construyendo viviendas en la calle Iguazú del barrio de Barracas, para relocalizar a vecinos que viven sobre el camino de sirga, en el Riachuelo, “no cobraron las dos quincenas de mayo ni la primera de junio”.

“La empresa Tower Construcciones dice que el IVC no pagó, por eso el reclamo fue frente a sus oficinas”, agregaron.

Sin embargo, el gerente general del IVC, Iván Kerr, argumentó lo contrario. “La obra en Barracas es una obra contratada por el IVC a Tower Construcciones, a quienes se les giró dinero por adelantado, no rindió los gastos e incumplió con el pago de los jornales. Nosotros los intimamos con tres cartas documento porque con esto la obra se retrasó.”

La semana pasada, la Secretaría de Trabajo de la Ciudad convocó a una audiencia de conciliación en la que la empresa se comprometió a pagar el viernes, pero no cumplió. Prometieron saldar la deuda el lunes de esta semana, pero tampoco cumplieron. Por eso, se resolvió efectuar la protesta frente al IVC, con lo cual lograron cobrar un adelanto de los pagos. El 28 de junio se pagaría la primera quincena de junio.

Kerr precisó que la empresa Tower “fue contratada para construir 128 viviendas en un predio Barracas, sobre la calle Iguazú”. El Instituto de Vivienda de la Ciudad es el organismo responsable de ejecutar los programas de vivienda social en la ciudad y, en particular, los vinculados con el saneamiento del Riachuelo. Para ello, recibe fondos del gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Los manifestantes cortaron parcialmente la 9 de Julio y generaron inconvenientes en el tránsito.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.