SOCIEDAD › LA NIEBLA COMPLICO LOS VUELOS, EL TRANSITO Y PROVOCO ACCIDENTES

Una ciudad que casi no se ve

Por segundo día consecutivo, Buenos Aires permaneció bajo la niebla, especialmente por la mañana. El Aeroparque estuvo cerrado varias horas. En Ezeiza también hubo demoras. Choque múltiple en la Panamericana. Más de diez rutas nacionales resultaron afectadas.

Niebla. En la ciudad y alrededores. En aeropuertos, en rutas, en autopistas y en calles. Niebla. Debido al fenómeno meteorológico que se instaló ayer en el área metropolitana de Buenos Aires y en la región pampeana tuvieron que ser cerrados, durante varias horas, el aeropuerto Jorge Newbery, la autopista Buenos Aires-La Plata y el puente que une la ciudad de Rosario con la entrerriana Victoria. Además, hubo demoras y atrasos en el aeropuerto de Ezeiza, un choque múltiple en la Panamericana y más de una decena de rutas nacionales afectadas. Por la reducción de la visibilidad producto del fenómeno, las autoridades emitieron un alerta vial.

La niebla complicó el normal funcionamiento del aeroparque Jorge Newbery desde la hora cero de ayer. Apenas comenzado el día, la estación aérea se cerró a todo tipo de operación, ya que el fenómeno meteorológico redujo la visibilidad a unos 100 metros. El cierre se mantuvo hasta las 5 de la mañana, cuando se reabrió por espacio de un par de horas, lo que permitió el arribo y la partida de una docena de vuelos. A partir de ese momento, la niebla aparecía y se disipaba cada tanto, condicionando las operaciones de las diferentes compañías, situación que se mantuvo hasta poco después de las 10.30, cuando se estabilizaron las condiciones climáticas y los vuelos comenzaron a partir y aterrizar, aunque con demoras. La situación obligó a las compañías aéreas a reprogramar sus servicios y, en ese sentido, Aerolíneas Argentinas y Austral implementaron un operativo especial tendiente a consolidar aquellos vuelos que no pudieron despegar en el horario previsto. Los inconvenientes se dieron cuando la estación aérea registraba un gran movimiento de pasajeros, debido al inicio de las vacaciones de invierno en 12 provincias y por el feriado del 9 de Julio.

En el aeropuerto de Ezeiza, por su parte, hubo retrasos y complicaciones en los servicios. Varios vuelos que debían aterrizar en el aeroparque porteño fueron derivados a la terminal aérea internacional.

En tanto, los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires fueron afectados por los bancos de niebla, especialmente la autopista Buenos Aires-La Plata, como así también las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 33, 34, 188, 205 y 226, que recorren los territorios de la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda.

En Rosario, el puente que une esa ciudad con la entrerriana de Victoria fue cerrado al tránsito por presencia de niebla a las 9 de la mañana de ayer y la interrupción se mantuvo hasta cerca de las 10.30, cuando ese paso vehicular fue nuevamente habilitado.

En la autopista Panamericana, la circulación quedó interrumpida por un choque múltiple que protagonizaron cuatro vehículos a la altura del kilómetro 54, en la mano que va hacia el Norte. La colisión fue entre tres autos y una moto, dejó como saldo dos heridos y se produjo poco después de las 6 de la mañana de ayer, en momentos en que una intensa niebla reducía la visibilidad en la zona. Tras ser removidos los vehículos, el tránsito quedó nuevamente habilitado.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dispusieron un alerta vial.

La ANSV aconsejó extremar la precaución en la conducción de vehículos para evitar accidentes y organizó operativos de prevención en las rutas afectadas. El organismo recomendó en un comunicado no detenerse ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y usar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha. Asimismo, recordó que se deben usar las luces bajas encendidas y los faros antiniebla, y nunca utilizar las luces altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual. La ANSV sugirió, además, mantener el parabrisas limpio permanentemente y utilizar el sistema de desempañado del vehículo.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la neblina y los bancos de niebla podían continuar hasta esta madrugada.

Compartir: 

Twitter
 

Puerto Madero o lo poco que podía observarse del barrio por la niebla invernal.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.