SOCIEDAD › LOS MUERTOS SON 20 Y LOS DESAPARECIDOS, 30

La tragedia del tren en Canadá

Desde hoy, y durante una semana, en Quebec las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta en señal de duelo por un accidente ferroviario que dejó 20 muertos y 30 personas desaparecidas, a quienes las autoridades canadienses ayer presumían fallecidas. La tragedia, sucedida en Lag-Mécantic, se desató el sábado, cuando un tren cargado de petróleo se descarriló, provocó una explosión gigantesca y pulverizó alrededor de 30 edificios. Hasta ayer por la noche, las autoridades ferroviarias y los bomberos de una localidad en la que, antes del accidente, había sido asistida la formación, se acusaban mutuamente como responsables por el episodio. El estallido de los vagones fue tan devastador que el gobierno de la provincia de Quebec desbloqueó 57 millones de dólares para destinarlos inmediatamente a la comunidad.

Ayer por la mañana, la policía canadiense había estimado un cálculo menor de víctimas mortales y mayor cantidad de desaparecidos. Pero por la tarde, el portavoz de la seguridad de Quebec (SQ, por sus siglas en francés), el inspector Michel Forget, informó que la fuerza se había reunido con las familias de los fallecidos y los desaparecidos presumidos muertos.

“Puedo decirles que además de nuestra profunda tristeza, tenemos un sentimiento de cólera muy legítima”, declaró a la prensa la primera ministra de la provincia, Paul Marois, al anunciar las medidas. “A su debido tiempo, tanto la empresa como las autoridades competentes deberán rendir cuentas”, agregó, en referencia a la empresa ferroviaria estadounidense The Montreal, Maine & Atlantic Railway (MMA) y al gobierno federal, responsable de hacer cumplir las normas ferroviarias en Canadá. El tren de la MMA que transportaba petróleo descarriló el sábado a la madrugada en Lag-Mécantic, una pequeña localidad ubicada unos 250 km al este de Montreal. Al descarrilar, los vagones provocaron una explosión gigantesca, que pulverizó edificios, autos y árboles a su paso. “Esto no debió ocurrir jamás”, dijo Marois, que agregó: “Las preguntas son muchas y deberán darnos todas las respuestas”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.