SOCIEDAD › VUELOS SUSPENDIDOS POR UNA FALLA EN EL SISTEMA DE TELEFONICA

Cancelaciones y demoras en Aeroparque

Las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron afectadas por un desperfecto en el sistema de comunicación interna que provee Telefónica de Argentina. Anoche, el problema fue solucionado. La compañía aérea anunció que hoy operará de manera normal.

Buena parte de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque debieron ser suspendidos ayer como consecuencia de la caída del sistema de comunicación interna que provee la empresa Telefónica de Argentina. Las cancelaciones fueron en total 53 y anoche el problema logró ser resuelto, con lo que la compañía aérea anunció que las operaciones hoy serán normales. La aerolínea de bandera aseguró que iniciará acciones legales contra Telefónica por incumplimiento de sus obligaciones.

Los problemas en los servicios de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque comenzaron alrededor de las 8.30 y se prolongaron durante casi toda la jornada con vuelos demorados, reprogramados y cancelados. Además, se vieron afectados los arribos con pasajeros que debían reembarcarse hacia otros destinos.

“Sólo nos informan que los aviones no salen, tenemos que esperar”, dijo una pasajera que debía viajar a San Martín de los Andes. Mientras tanto, una mujer informaba mediante un megáfono sobre los vuelos cancelados por la caída del sistema de comunicación interna, aunque sin dar precisiones acerca de cuándo podía solucionarse el inconveniente.

Por la tarde, a medida que se producían más cancelaciones, fue creciendo la tensión y los reclamos de los pasajeros varados en la terminal aérea porteña. “Me cancelaron el vuelo, tengo que volver a mi casa y no sabemos qué va a pasar”, dijo una mujer con una beba en brazos.

Sin embargo, tanto el gremio Unión del Personal Superior de Líneas Aerocomerciales (UPSA) como la propia Aerolíneas Argentinas explicaron que la responsabilidad de lo que ocurría correspondía a la empresa Telefónica por la falla de un equipo de comunicaciones sin backup.

“Se quemó un equipo de comunicación SDH, a cargo de la empresa Telefónica. Aerolíneas Argentinas es ajena a este problema. Por esto no ha podido operar en casi todo el día, con las consiguientes demoras y cancelaciones”, explicó el portavoz de UPSA, Marcelo Uhrich.

Más tarde, cerca de las 17, Aerolíneas emitió un comunicado en el que detallaba lo ocurrido. “Siendo las 8.30 de esta mañana, dejó de funcionar un equipo central de comunicaciones de la Empresa Telefónica de Argentina que se encuentra ubicado en el centro de procesamiento de nuestra compañía, sin haber puesto en funcionamiento ningún sistema de backup por parte del proveedor contratado para mantener activo este servicio, o sea Telefónica. A este momento, Telefónica no ha podido resolver el inconveniente, generando las demoras y cancelaciones en las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral.”

En este sentido, la empresa se disculpó con los usuarios, se comprometió a resolver lo antes posible el inconveniente y adelantó que “iniciará las acciones legales correspondientes contra el proveedor por incumplimiento de sus obligaciones”.

A pesar del problema, Aerolíneas informó que el aeropuerto internacional de Ezeiza operaba normalmente. A pesar de que también se registró un problema en las comunicaciones, el inconveniente allí fue resuelto en el momento y no trajo ningún tipo de dificultad a las operaciones.

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionaria de la terminal de Aeroparque, reportó que Aerolíneas canceló las partidas a Córdoba, Tucumán, Neuquén, Ushuaia, San Juan, Río Grande, Bahía Blanca, Punta del Este, Bariloche, Montevideo, San Pablo, Mendoza, Iguazú, Posadas, Trelew, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Comodoro Rivadavia.

Asimismo, registró la cancelación de los arribos provenientes de Córdoba, Tucumán, Neuquén, Bahía Blanca, San Juan, Punta del Este, Montevideo, Río de Janeiro, Mendoza, Ushuaia, Posadas, San Pablo, Salta, Trelew, Bariloche e Iguazú.

Sin embargo, pasadas las 21, un nuevo comunicado de la empresa anunció que se había normalizado el sistema de comunicaciones y que se reanudaría el servicio a partir de hoy.

Asimismo, Aerolíneas informó que los siguientes vuelos partirán hoy desde el Aeropuerto de Ezeiza, en lugar de hacerlo desde el Aeroparque Metropolitano: AR 1870 con destino a El Calafate; AR 1848 con destino a Río Grande; AR 1878 con destino a Trelew-Ushuaia; y el AR 1252 con destino a Río de Janeiro.

Según la línea de bandera, “los horarios de estos vuelos deberán ser consultados con el call center (0810-222-86527)”, como así también “los pasajeros que deban reprogramar sus vuelos cancelados en el día de la fecha”.

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Los pasajeros debieron pasar horas a la espera de las novedades sobre sus vuelos.
 
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