SOCIEDAD › PROHíBEN ENCERRAR PRESOS EN UNA UNIDAD SALTEñA

Celdas ilegales para contraventores

La Cámara Federal de Casación Penal prohibió el alojamiento de presos federales en la Guardia Judicial y en el Centro de Contraventores, dependientes de la policía de la provincia de Salta. La resolución se funda en la existencia de situaciones anómalas, similares a las descriptas, en abril de 2005, en el fallo Verbitsky que produjo la Corte Suprema de Justicia nacional respecto de la situación de las cárceles de la provincia de Buenos Aires. La Cámara Federal de Casación se expidió ante una presentación realizada por la Defensoría General de la Nación, denuncia “cuyos motivos y exposición resultan a todas luces inadmisibles para las personas detenidas bajo el tamiz constitucional”, dijeron los camaristas.

El reclamo para que “se prohibiera alojar a personas o se clausuraran” las dos dependencias policiales salteñas, ahora atendido por Casación, fue antes rechazado por el juez federal de Salta y por la Cámara Federal de la provincia. En la demanda de la Defensoría se pedía fijar “un límite en cuanto a la cantidad de personas: ocho detenidos por celda en el Centro de Contraventores y cuatro detenidas por celda en la Guardia Judicial”. También se reclamó que las detenciones no podían pasar de las 72 horas.

La Cámara Federal de Salta tendrá que ordenar a los jueces federales de la jurisdicción que arbitren “los medios necesarios” para hacer efectiva la medida. La Cámara de Casación Federal le pidió al Ministerio de Seguridad y a la Suprema Corte provincial que adopten medidas similares en favor de los presos dependientes de la Justicia salteña.

Compartir: 

Twitter
 

La Guardia Judicial de la policía salteña, en absoluta infracción.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.