SOCIEDAD › POLéMICA POR LA INCORPORACIóN DE DOS TRENES NUEVOS

Vientos de conflicto en la línea A

El gobierno porteño anunció la incorporación de dos nuevas formaciones para la línea A de subtes con vistas a la próxima inauguración de las estaciones San Pedrito y Flores, aunque los trabajadores aseguraron que será necesaria la incorporación de “por lo menos veinte parejas más de conductores y guardas”.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que incorporará dos nuevas formaciones Siemens-Schukert de cinco coches cada una, que se sumarán a las nueve formaciones chinas que circulan desde marzo y a las siete marca Fiat y a otra más que se prevé para fin de año, por lo que serán 19 las formaciones que circularán en la línea A.

De todos modos, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, advirtió que “las estaciones nuevas de la línea A no pueden inaugurarse si no se incorporan más trabajadores y más trenes”. El dirigente explicó que “las dos nuevas estaciones de la línea A no pueden inaugurarse sin gente que trabaje en ellas y sin gente que maneje las formaciones. Esas dos estaciones van a incorporar 50.000 pasajeros a la red y eso va a exigir por lo menos veinte parejas más de conductores y guardas”.

“El problema no es que noso-tros no queramos que las estaciones se inauguren, sino que no van a funcionar sin gente, y tampoco van a funcionar si no se incorporan nuevas formaciones, porque los trenes que se incorporaron no son todos los que estaban previstos y a ese déficit le quieren sumar más pasajeros”, añadió.

En ese sentido, Pianelli advirtió que “si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B”.

Por su parte, el legislador porteño Rafael Gentili, de SUMAR I+D (Izquierda Democrática), realizó un acto en Diagonal Norte y Florida que consistió en la instalación de una entrada de subte gigante donde los usuarios dejaron sus quejas y reclamos. Gentili destacó que los pasajeros se quejaron por el “maltrato” que sufren, reclamaron la extensión del subte a más barrios y que se prolongue el horario hasta la una de la madrugada.

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