SOCIEDAD › LOS INCENDIOS EN CóRDOBA Y SAN LUIS AHORA SON TEMPORALES DE NIEVE

Donde hubo fuego, nieve queda

A poco de iniciarse la primavera, los incendios que golpearon Traslasierra viraron a temporales de nieve. El clima ayudó a apagar los últimos focos. Ahora las rutas en algunos sectores de Córdoba quedaron cerradas por intensas nevadas.

En apenas una semana, Córdoba y San Luis pasaron del rojo fuego al blanco ártico. Un temporal de nieve se hizo sentir ayer con fuerza en esas dos provincias, y también llegó a La Rioja, Tucumán y Catamarca. El clima invernal sorprendió a cinco días del comienzo de la primavera. El manto helado fue tomado como una bendición porque contribuyó a apagar los últimos focos de incendio que quedaban. En Córdoba, las nevadas intensas se hicieron sentir en Traslasierra y el Valle de Calamuchita. El jefe de la departamental San Alberto, comisario mayor Jorge Cáceres, dijo que también nevó en Mina Clavero, en Nono y en Villa Cura Brochero. Por su parte, el comisario Carlos Ciccarelli confirmó que las nevadas han sido rotundas en Villa Yacanto, una de las zonas más golpeadas por los incendios de la semana anterior. Aunque con menor intensidad, el fenómeno se dio también en las localidades cordobesas de Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y en Embalse. El Camino de las Altas Cumbres estuvo cerrado desde la mañana hasta las 18 de ayer.

En San Luis, la nevada copó la villa turística de Merlo y zonas próximas como Rincón del Este, Piedra Blanca y Pasos Malos. Fuentes policiales informaron que la acumulación de nieve “obligó a cortar en forma preventiva el camino del Filo”, que une Merlo con la cumbre de la sierra de los Comechingones, en el límite con Córdoba. En las dos provincias, la nieve comenzó a caer cerca de las cinco de la mañana de ayer y el Servicio Meteorológico Nacional estimó que el frío seguirá en los próximos días, con temperaturas mínimas de entre dos y ocho grados.

En La Rioja nevó en la cordillera y en la precordillera, motivo por el cual fue alto el ausentismo en las escuelas de la zona del Cordón de Velasco, Guandacol, Malazán y en el departamento Castro Barros, en el norte de la provincia. El pronóstico del tiempo anticipa “vientos intensos con ráfagas en la cordillera”, situación que afecta a las zonas bajas y pobladas del oeste y el noroeste provincial.

En Tucumán, las nevadas fueron en Tafí del Valle, con mayor intensidad en la zona de El Pinar de los Ciervos, sobre la ruta provincial 307. La Dirección Provincial de Vialidad recomendó a los automovilistas circular con precaución entre los kilómetros 65 y 90. Hay problemas de tránsito en El Infiernillo, porque la calzada tiene una gruesa capa de hielo.

En Catamarca, donde la semana pasada se registraron temperaturas de hasta 42 grados, ayer por la mañana volvió el frío, con nevadas importantes en las villas de El Rodeo, Las Juntas y Piedras Blancas, en el departamento de Ambato. El Rodeo, a 38 kilómetros de la capital provincial, amaneció bajo un grueso manto de nieve. La temperatura era de dos grados, con una sensación térmica de cero grado. Lejos de provocar éxodos masivos, la nieve atrajo a miles de catamarqueños que estuvieron varias horas recorriendo los lugares nevados.

Voceros de Vialidad Provincial y Nacional recomendaron a los automovilistas y transportistas en general que conduzcan “con precaución en las cuestas La Cébila y El Totoral por bancos de neblina” que persistirán en la mañana de hoy. El alerta rige también para la Quebrada de Belén, por desprendimientos que requirieron tareas de limpieza en la zona. El cruce a Chile por el Paso de San Francisco estaba “transitable con precaución”.

Compartir: 

Twitter
 

En localidades de Traslasierra, la nieve fue bien recibida porque contribuyó a apagar el fuego.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.