SOCIEDAD › MACRI PROPONE AUMENTAR LAS SANCIONES A TRAPITOS, LIMPIAVIDRIOS Y MANIFESTANTES

Penas más duras en la Ciudad

El jefe de Gobierno presentó un proyecto de ley que prevé arresto y multas a cuidacoches y limpiavidrios. También endurece el castigo a los manifestantes que obstruyan el paso vehicular. Y prohíbe a los motoqueros ir con acompañante en el microcentro en horario bancario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un proyecto para modificar el Código Contravencional porteño y endurecer las penas establecidas dentro de la normativa, como días de arresto y multas económicas, a quienes desarrollen la actividad sin permiso legal de cuidacoches y limpiavidrios. La propuesta de Macri suma además cambios para multar a quien circule en una moto con un acompañante por la zona del microcentro en horario bancario y también penaliza a manifestantes que obstaculicen el paso en la vía pública y plantea una sanción mayor a los que lo hagan con su rostro cubierto o portando palos, cadenas o bastones.

La iniciativa aparece a pocos días de la polémica que generó la muerte de un cuidacoches en la zona del zoológico de Palermo a causa de una puñalada por parte de una persona que desempeñaba la misma actividad y pese a que el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que el debate sobre los denominados “trapitos” iba a darse en la Legislatura, pero recién en 2014.

En ese marco, el proyecto de Macri modifica una serie de artículos del Código de Contravenciones, que sanciona las conductas que por acción u omisión dolosa o culposa impliquen daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos.

Puntualmente, considera una contravención frente al uso del espacio público tanto los cuidacoches como los limpiavidrios sin autorización y plantea que, por la falta, paguen de uno a cinco días de arresto o bien una multa que puede llegar a los 2000 pesos, así como que la sanción se triplique en los casos en que se detecte que la persona sea el “jefe de la organización”.

Para los motociclistas que vayan con acompañantes por la zona del microcentro, donde hay una fuerte actividad bancaria, entre las 10 y 16, las multas irían hasta 4000 pesos y para los manifestantes que impidan el paso vehicular propone la pena de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública y multas de hasta 1000 pesos. Ese monto podría elevarse al triple para aquellos que en la manifestación “cubran su rostro o parte del mismo” o “porten de manera intimidante palos, bastones, cadenas o cualquier tipo de armas no convencionales”.

Compartir: 

Twitter
 

Para trapitos y limpiavidrios se prevé de uno a cinco días de arresto o bien una multa.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.