SOCIEDAD › MARCHA DE LOS VECINOS DE LA VILLA CONTRA EL GOBIERNO PORTEñO

Un reclamo por la urbanización

La protesta denunció la emergencia que se vive en las villas de la Ciudad y la falta de políticas de la gestión de Mauricio Macri.

Vecinos de las villas porteñas, militantes del espacio Unidos y Organizados y de agrupaciones de izquierda marcharon desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para reclamar la urbanización de sus barrios, bajo la consigna (Mauricio) “Macri: exigimos nuestro derecho a vivir en la ciudad”.

Frente a la Jefatura de Gobierno porteño, los referentes de las distintas villas leyeron un documento en el que aseguraron que “la ciudad de Buenos Aires vive una situación de emergencia habitacional por la falta estructural de viviendas” y apuntaron contra las políticas de vivienda que impulsa el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En el documento, entre los pedidos de los vecinos de las villas porteñas se destaca la urbanización de las villas, el fin de los desalojos, que se terminen los procesamientos de los luchadores sociales y que el gobierno del PRO implemente un plan integral de viviendas.

Ante cientos de vecinos de diferentes villas que se movilizaron hasta Bolívar 1, Cristian Heredia, referente de la Villa 21-24, manifestó que “la disminución del presupuesto destinado a la vivienda y la subejecución de los programas existentes son el ejemplo de las prioridades de la política macrista que favorece a las corporaciones y el mercado inmobiliario con una ausencia total de políticas públicas para los sectores populares”.

Asimismo, la referente de Los Piletones, Mónica Rueca, sostuvo que “la necesidad de vivienda en la ciudad afecta a millones de personas porque los alquileres son cada vez más altos y miles de familias viven hacinadas por la imposibilidad de resolver la situación habitacional, al mismo tiempo que existen más de 100.000 viviendas ociosas”. “Las tomas y ocupaciones de tierra son consecuencia del mayor problema de la ciudad que es la falta de vivienda y de políticas para garantizar el acceso a la misma”, agrega el documento leído por Rueca.

Estela, referente de la Villa Zavaleta, denunció que “el único accionar del gobierno de Macri en relación a la vivienda es una agresiva política de desalojos generalmente acompañada por represión que lleva a la expulsión del pueblo trabajador de la ciudad”.

Simbólicamente, los organizadores de la marcha armaron una cancha de fútbol con ladrillos de los bloques con los que deberían construirse las casas y con caretas de Macri jugaron sobre las calles porteñas, en tanto que también actuaron conjuntos folklóricos bolivianos.

Acompañados por los legisladores porteños kirchneristas Jorge “Quito” Aragón y Lorena Pokoik y referentes de las distintas villas, cientos de habitantes de esos barrios populares se movilizaron desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno por la Avenida de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

Los vecinos marcharon a las 17 del Obelisco a la Jefatura de Gobierno.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.