SOCIEDAD › CREAN EN ESPAñA UN GEL QUE PODRíA PREVENIR LA TRANSMISIóN DEL VIH

Una pomada como prevención

Un grupo de investigadores españoles desarrolló un gel microbicida que podría prevenir el contagio sexual del VIH durante 24 horas. Tiene una eficacia del 85 por ciento. Los estudios fueron hechos con ratones y ahora deberán entrar en la fase clínica.

Investigadores españoles presentaron en Madrid un gel microbicida que podría prevenir la transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hasta 24 horas, aunque todavía está en fase preclínica. Los investigadores del hospital Gregorio Marañón, situado en la capital española, dijeron que el gel alcanzó una eficacia del 85 por ciento en los ratones en los que fue probado y a los que se introdujo células humanas.

El compuesto, que tendría que aplicarse ocho horas antes de la relación sexual, se basa en un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células y del sistema inmune frente al virus.

Uno de los investigadores, Javier de la Mata, destacó que el gel puede alcanzar una eficacia del 100 por ciento si se combina con otros medicamentos antirretrovirales. Los científicos implicados en el proyecto esperan que el compuesto pueda estar en el mercado en un plazo de entre dos y cuatro años.

Aunque en el mundo existe medio centenar de microbicidas en desarrollo, hasta ahora ninguno consiguió superar la última fase de investigación clínica, por lo que no están autorizados para su utilización en humanos.

El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

El gel no es tóxico y, tras su aplicación en la vagina o en el recto de personas sanas, tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

María Angeles Muñoz, jefa del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital, explicó que el experimento in vivo se realizó en nueve ratones del tipo BLT, a los que se introdujeron, mediante cirugía, células humanas de médula, hígado y la glándula timo.

En tres ratones se empleó un placebo y a los otros seis se les aplicó el gel microbicida en sus células vaginales para, a continuación, introducirles el virus VIH. Como resultado, cinco de los ratones tratados con el gel no se contagiaron mientras que un sexto murió, lo que representa una eficacia del 85 por ciento.

También se estudiará el efecto del gel en las células rectales de los ratones, ya que hasta ahora solo se aplicaron in vivo en células vaginales.

Este gel es el primero del mundo contra el VIH que utiliza dendrímeros carbosilanos, y además se demostró que también inhibe la infección por el herpes de tipo 2, que tiene tres veces más posibilidades de contagio que el del sida.

Compartir: 

Twitter
 

Los investigadores del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, la capital española.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.