SOCIEDAD › EN EL CASO DE MIGUEL BRU

Beneficio a policía

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revocó una resolución que negaba el beneficio de la libertad condicional para el ex sargento de la Policía Bonaerense Justo López, condenado a perpetua por torturar hasta matar al estudiante de periodismo Miguel Bru.

López, condenado a perpetua en 1999, ya goza de salidas transitorias de 48 horas mensuales y con esta revocatoria podría quedar en libertad.

La libertad condicional había sido solicitada el año pasado por la defensora de López, Norma González, al considerar el tiempo que lleva detenido, que en base a la aplicación de la derogada ley del “2 por 1” ya alcanza 20 años, que es la cantidad de años a cumplir para acceder a ese beneficio.

En diciembre del año pasado, la camarista penal de La Plata María Silvia Oyhamburu, que actuó como jueza de ejecución, rechazó otorgar ese beneficio en base a un informe del Servicio Penitenciario bonaerense que afirmaba que el imputado no había realizado una “reflexión objetiva” del hecho, cuya autoría se le atribuye, y aún continuaba manifestándose “inocente” y víctima de una “cuestión política”.

Ahora, el Tribunal de Casación Penal provincial revocó la resolución de Oyhamburu al afirmar que no se puede fundamentar una denegatoria con un informe psicológico y psiquiátrico del Servicio Penitenciario bonaerense.

López había sido condenado a perpetua en 1999 por las torturas seguidas de muerte aplicadas en la comisaría 9ª de La Plata al estudiante de periodismo Miguel Bru, cuyo cuerpo no fue hallado aún.

Otro policía que había sido condenado a la misma pena por el mismo delito, Walter Abrigo, murió en prisión.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.