SOCIEDAD › LOS METRODELEGADOS SE REUNIERON CON CAPITANICH

Fin de año con subtes

Los metrodelegados se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por el conflicto por la personería gremial con la UTA. Aunque tras el encuentro en la Casa Rosada no hubo anuncios, los dirigentes y el Gobierno informaron que quedó abierto un canal de negociación. Esto garantizará que no haya paros en el subte durante las Fiestas, mientras que la Jefatura de Gabinete quedó en monitorear el avance del trámite para que los sindicatos compulsen cuál tiene mayor cantidad de afiliados.

La audiencia fue convocada luego de que, el martes pasado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro hicieran paros rotativos de tres horas como protesta porque, ante una presentación de la UTA, el Ministerio de Trabajo suspendió la audiencia en la que iba a cotejar cuál era el sindicato más numeroso, al que le corresponde la personería gremial para negociar en las paritarias.

La reunión comenzó a las diez de la mañana y duró cerca de una hora. Además de Capitanich estuvo el diputado de La Cámpora, Andrés Larroque; junto a Pianelli fueron los metrodelegados César Palacio (línea A), Néstor Etcheto (línea D), Francisco Ledesma, del sector mantenimiento, y Guillermo Gianibelli, del Observatorio Jurídico de la CTA Nacional.

“Le informamos a Capitanich todo el esquema que ha utilizado la UTA en los últimos meses para evitar el reconocimiento de los verdaderos representantes de los trabajadores del subte”, señaló Pianelli al salir de la reunión. El planteo de los metrodelegados es que la UTA no está respetando la Ley de Asociaciones Profesionales, que los reconoce como el gremio con más afiliados y al que le corresponde la personería gremial. “Nosotros queremos ir a la compulsa y ver cuál es el gremio más representativo de los trabajadores del subte, fundamentalmente para evitar los niveles de conflictividad que se generan permanentemente.”

Pianelli agregó que en la audiencia “no se ha hablado de plazos”, pero que continuarán con las reuniones para encontrar una salida. “Nosotros nos vamos conformes, creemos que es muy importante que el jefe de Gabinete esté interviniendo, que se haya interiorizado, y buscar de qué manera de resuelve el conflicto.”

A su vez, la Jefatura de Gabinete aseguró en un comunicado de prensa que los funcionarios se comprometieron “a buscar mecanismos que permitan encontrar una solución viable a los reclamos”.

La audiencia de cotejo de afiliados, que iba a realizarse el 22 de diciembre, fue suspendida luego de que la UTA presentara un recurso judicial fundado en el artículo 62 de la Ley 23.551, que se refiere a la revisión de trámites ya finalizados ante el Ministerio de Trabajo. Este recurso ya fue elevado a la Cámara del Trabajo. Los metrodelegados sostienen que como el trámite no está finalizado, debería ser rechazado por la Cámara y volver al ministerio para que fije una nueva fecha de cotejo de afiliados.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Capitanich y Andrés Larroque, en la reunión con los metrodelegados.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.