SOCIEDAD › DESPUéS DE 41 DíAS, LOS COLECTIVEROS Y LA EMPRESA MONSA LLEGARON A UN ACUERDO

Final para el conflicto de la línea 60

En el marco de una propuesta del Ministerio de Trabajo, se reincorporarán los 53 despedidos. El servicio se reanuda mañana.

Fueron 41 días en los que el conflicto fue escalando. Hubo cumplimiento del servicio sin cobro de boletos, una conciliación obligatoria no acatada, cortes de la Panamericana, incidentes, detenidos, causas judiciales, paro total. Anoche, llegó a su fin: el Ministerio de Trabajo de la Nación acordó con los colectiveros de la línea 60, la empresa Monsa y la UTA la manera de destrabar la situación. El acuerdo consiste en la reincorporación de los 53 despedidos, la garantía del uso de licencia gremial, el pago de un anticipo salarial en dos cuotas y el cobro de las asignaciones familiares de todo el período de conflicto.

Los puntos del acuerdo se implementarán en el marco de una conciliación obligatoria por diez días hábiles que dictó el ministerio, que además dispuso la normalización del servicio a partir de hoy.

Los delegados de los colectiveros que a la tarde llegaron al principio de acuerdo lo refrendaron por la noche en asambleas. El delegado Silvio Esponda explicó que el servicio volverá a prestarse a partir de las primeras horas de mañana, porque hoy los delegados irán a la cartera laboral a firmar el acta de acuerdo.

El ministro Carlos Tomada y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, recibieron por separado a cada una de las partes: los delegados de los choferes, el gremio UTA y la empresa Monsa, del grupo DOTA, propietaria de las unidades de transporte.

La línea 60, que une Constitución con Tigre y también con Escobar, transporta a 250.000 pasajeros todos los días, pero desde el 23 de junio los colectivos dejaron de salir a la calle por un conflicto por 53 despidos con la empresa Monsa.

Los trabajadores denunciaron un lock out patronal al impedirles sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto, mientras que la empresa aseguró que los choferes habían “usurpado las terminales” y que los colectivos que salían a la calle “no reunían las mínimas condiciones de seguridad”.

En el medio hubo una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por las partes al no retrotraerse el conflicto a su inicio y medidas judiciales que impidieron a los trabajadores sacar los colectivos. Los choferes cortaron varias veces la autopista Panamericana a lo largo de los 41 días de conflicto, tanto a la altura de Tigre como de Ingeniero Maschwitz, y en una de las protestas e produjeron incidentes con Gendarmería en los que hubo heridos y detenidos.

Ayer mismo, por la mañana, el conflicto seguía en plena ebullición. Los choferes continuaron cortando parcialmente la Autopista Panamericana tras realizar una asamblea en la cabecera ubicada en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz en la que analizaron la situación tras la falta, hasta ese momento, de un acuerdo con la empresa Monsa. “Anoche (por el lunes) teníamos todo acordado, el Ministerio de Trabajo elaboró una propuesta que nosotros aceptamos, pero después nos comunicaron que la empresa Monsa no la firmaría. No sabemos por qué, porque ellos no van al Ministerio. No participan de las reuniones que tenemos”, explicaban a esa hora temprana Esteban Simoneta, uno de los delegados gremiales de los trabajadores. “Esta mañana volvemos a realizar una asamblea en la cabecera de Maschwitz, desde las 9 vamos a analizar la situación”, agregó. Poco después, se fijó el horario de las 15.30 para una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

El nudo del conflicto residía en que, según los trabajadores, la empresa Monsa había enviado 53 telegramas de despidos, por lo que exigían su reincorporación. Pero la UTA aseguraba que ya habían sido incorporados 47 de ellos, mientras que la firma afirmaba que hay seis casos judicializados, algo que era rechazado por los delegados.

A lo largo de estos días hubo una conciliación obligatoria no acatada por ambas partes, una masiva movilización para cortar la autopista Panamericana en donde hubo incidentes con Gendarmería con detenidos y heridos, y resoluciones judiciales de la jueza Servini de Cubría en torno a la posibilidad de sacar los colectivos a prestar servicio desde las terminales sin cobrar boleto.

El servicio de la línea 60 de colectivos se normalizará en las primeras horas de mañana, luego de que los trabajadores aceptaran el acuerdo propuesto en el Ministerio de Trabajo.

El delegado Silvio Esponda explicó que “la reincorporación de los despedidos y las condiciones de trabajo de los delegados que veníamos reclamando, además de un adelanto por la cifra de los 40 días caídos”, fueron algunos de los puntos aceptados en la negociación.

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Por la mañana, los choferes de la línea 60 volvieron a hacer un corte parcial de la Panamericana.
Imagen: DyN
 
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