SOCIEDAD › EL PLENARIO DE PARIS VOTO UN MEMO QUE SERA DISCUTIDO POR MINISTROS

Un borrador para el clima

El 11 de diciembre se debería votar el Acuerdo de París, pero lo tienen que aprobar 200 ministros. Con 48 páginas, ya tiene un anexo con 96 posibles modificaciones y no es muy fuerte en cuanto a medidas concretas a tomar.

El plenario de la Cumbre del Clima de París (COP21) aprobó ayer el borrador del acuerdo universal de lucha contra el cambio climático que deberán ratificar esta semana los ministros de cerca de 200 países para que pueda ser suscripto el 11 de diciembre próximo en el cierre de la reunión. Con la aprobación se cierran cuatro años de negociaciones que comenzaron en la Cumbre del Clima de Durban (2011), cuando se empezó a trabajar en el pacto global de lucha contra el cambio climático. El borrador del acuerdo, cuyo contenido no se conoce hasta el día del debate, cuenta con 48 páginas y muchas opciones abiertas.

“Es una señal para el optimismo de cara a la próxima semana”, dijo en el plenario la embajadora francesa en la Cumbre del Clima, Laurence Tubiana, en declaraciones que reproduce la agencia EFE. No obstante, reconoció que si bien el documento aprobado “indica el deseo de todos de alcanzar un gran pacto la semana que viene, todavía no estamos al final del camino”, y “la mayor parte de los temas más problemáticos continúan sin resolverse”.

A su vez, los portavoces de todos los grupos de negociación que intervinieron en el plenario coincidieron con la idea lanzada por la jefa del equipo negociador de la Unión Europea (UE), Elina Bardram, en el sentido de que éste es “un texto aceptable para todos”. Por su parte, la secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, consideró que “no es fácil” llegar a un consenso, porque “si fuera fácil no estaríamos todos aquí ahora mismo”.

El documento aprobado, que se llamará oficialmente “Acuerdo de París”, desarrolla en su texto un conjunto de decisiones consideradas centrales, y de un anexo con 96 propuestas para posibles cambios en el texto original.

“Sobre esta base deberán negociar los ministros”, que a partir de mañana a primera hora llegarán a París, dijo Tubiana, quien advirtió que el gobierno francés “no tiene un plan B” o un texto simplificado alternativo.

La embajadora expresó el deseo de la presidencia francesa de la COP de contar con el acuerdo final en la mañana del 10 de diciembre, para que los juristas lo revisen, los traductores lo preparen en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas y pueda ser suscrito el viernes 11 de diciembre, durante la jornada de cierre del plenario internacional.

Por su parte, el presidente de la cumbre del clima (COP21) y ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, afirmó ayer que es “realmente optimista” con los avances en las negociaciones para lograr un acuerdo vinculante que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.

“Con las ultimas informaciones que me han llegado, empiezo a ser realmente optimista, pero aún falta mucho por hacer. Por lo tanto, si hay que escoger una palabra en el comienzo de esta jornada, diría que ésta va a ser la COP de la acción”, manifestó el ministro francés en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

El funcionario confirmó que los negociadores técnicos trabajaron a destajo en el borrador del acuerdo global para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que será discutido a nivel político por los ministros responsables de los temas vinculados con la cuestión climática. Ayer se celebró el “Día de la Acción”, en el que más de 50 personalidades de todo el mundo, como los actores Leonardo Di Caprio y Sean Penn, se reúnen en París para simbolizar el apoyo de la sociedad civil a la lucha contra el calentamiento. “Solíamos tener solo gobiernos, pero ahora tenemos actores de diferentes lugares que quieren compartir su experiencia. Esto es importante”, manifestó el ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal.

Compartir: 

Twitter
 

“Cambien el sistema, no el clima”, consigna en las protestas de París.
Imagen: EFE
 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared