SOCIEDAD › PIDEN LA DETENCION DE CUATRO ORGANIZADORES DE LA FIESTA ILEGAL DONDE MURIO AHOGADA UNA CHICA

Ahora el límite lo pone la Justicia

“El límite lo ponés vos” era el lema de la convocatoria en una casaquinta de La Plata. En la fiesta, que no estaba autorizada, murió una estudiante de periodismo y militante social de 26 años. Un fiscal pidió la detención de cuatro hombres señalados como responsables del evento.

 Por Carlos Rodríguez

El fiscal platense Alvaro Garganta solicitó la detención de cuatro hombres señalados como responsables de organizar y realizar la fiesta privada ilegal en una quinta de la localidad de Melchor Romero en la que murió aparentemente ahogada en una pileta de natación la estudiante de periodismo Yésica Emilia Uscamayta Curi, de 26 años. En un escrito dirigido al juez de Garantías Fernando Mateos, el fiscal pidió que se disponga la detención de Raúl Ismael García; del ingeniero Carlos Federico Bellone, dueño de la quinta; del empresario Santiago Piedrabuena, dueño del Pub 737, y de Gastón Haramboure, quien tiene como antecedente una condena a 10 años y ocho meses de prisión, en 2009, por la muerte de Juan Andrés Maldonado. El relacionista público Haramboure fue condenado a prisión domiciliaria como coautor del hecho, por haber proporcionado las armas de fuego que se utilizaron en el homicidio cometido en las cercanías del boliche Alcatraz, de Berisso.

La autopsia determinó, en principio, que la joven falleció por asfixia por inmersión en la madrugada del 1º de enero, en una pileta de natación de la quinta San Cayetano, donde se hizo la fiesta. La reunión, de la que participaron centenares de personas, se extendió hasta la tarde del primer día del año, varias horas después de la muerte de la estudiante de periodismo. El fiscal Garganta les imputa a los cuatro señalados como responsables de la fiesta los delitos de “homicidio culposo y de- sobediencia”, dado que el evento se hizo a pesar de que la municipalidad de La Plata los había intimado previamente a que lo suspendieran debido a que el lugar no estaba habilitado para ese tipo de celebraciones masivas.

Garganta dio por acreditado que Yésica Emilia Uscamayta Curi, estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata, falleció el 1º de enero a las 9.30 luego de ser sacada de una pileta que había en la quinta y sometida a maniobras de resucitación. El fiscal sostuvo que en el evento “hubo una explotación comercial de pileta” y agregó que los organizadores no tomaron las medidas de seguridad pertinentes “ya que no había guardavidas ni contratación de un servicio de emergencia”.

Precisó el titular de la fiscalía que la fiesta “nunca debió empezar” porque estaba prohibida y aclaró que pese a la decisión de realizarla de todos modos, los responsables “no fueron capaces de montar una estructura de seguridad mínima”. El hecho que se le imputa a los cuatro hombres ocurrió en una casaquinta situada en 520 entre 159 y 160, en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, en una fiesta que según la comuna local “no había sido autorizada” para su realización, pero los organizadores “desoyeron en dos oportunidades” las advertencias.

La Subsecretaría de Control Urbano aseguró que envió al propietario del lugar, identificado como Carlos Bellone, el 30 y 31 de diciembre pasado, dos notificaciones para advertirle que no debía realizar la reunión, pero las mismas fueron desoídas. Los inspectores habrían constatado que el evento se realizó igual y a las 4.12 se labró el acta de contravención 57.734, en donde se dejó constancia de que se clausuraba la fiesta por no contar con la habilitación municipal correspondiente.

La subsecretaría explicó que a las 6.25 los inspectores regresaron a la casa quinta y comprobaron que la fiesta continuaba a pesar de las actas de comprobación y de contravención emitidas con anterioridad. De todos modos, a pesar de las justificaciones de la comuna platense, el fiscal Garganta pidió un informe detallado sobre lo actuado, que incluye diez preguntas, algunas de las cuales todavía no han sido respondidas debidamente:

1 Si el municipio tenía conocimiento de la fiesta privada denominada La Frontera (ya respondió que sí).

2 Que informe si la casaquinta estaba habilitada para eventos de esta naturaleza (ya se sabe que no).

3 Que informe si se tomaron medidas preventivas para evitar la realización de la fiesta (la respuesta debe ser más amplia y precisa).

4 Que informe si el día del evento se labraron actuaciones de clausura de las instalaciones y si personal del área competente se presentó en el lugar (la respuesta debe dar precisiones).

5 Que el municipio adjunte un listado de móviles que concurrieron al evento, consignando listado del personal afectado al operativo y si los móviles poseen algún sistema de seguimiento satelital tipo AVI.

6 Que se adjunten, de haberse obtenido, filmaciones del predio al momento de la llegada del personal afectado al operativo.

7 Que informe si el personal del municipio concurrió con apoyo policial. De ser así, se informe listado del personal policial interviniente.

8 Que se informen los datos completos de las personas identificadas como responsables del evento y del inmueble donde se desarrolló el mismo.

9 Que se informen las clausuras realizadas en eventos de esta naturaleza durante los últimos quince días.

10 Que se informe si el secretario de Seguridad se hizo presente en persona y si impartió alguna directiva sobre el levantamiento del operativo de clausura.

El escenario de la tragedia fue la quinta San Cayetano, durante una fiesta que los organizadores llamaron “La Frontera. El límite lo ponés vos” y que promocionaron, principalmente, por las redes sociales.

Compartir: 

Twitter
 

Yésica Emilia Uscamayta Curi era estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.