EL PAíS › UNA COMISION DEL FPV SE REUNIRA HOY PARA DARLE UNA RESPUESTA A VIDAL

Certezas sobre el endeudamiento

El Ejecutivo bonaerense envió ayer un detalle sobre el Presupuesto 2016 y el destino previsto para el endeudamiento record de 100 mil millones de pesos. Una comisión de intendentes y legisladores del FpV analizará el documento.

 Por Nicolás Lantos

La mesa chica del peronismo bonaerense se reunirá hoy para redactar el texto final de la propuesta de presupuesto y endeudamiento para la provincia de Buenos Aires que presentarán a la gobernadora María Eugenia Vidal. Seis intendentes y un grupo de diputados y senadores provinciales evaluarán el detalle enviado ayer por el Ejecutivo a pedido de los jefes comunales y en base a eso, y con el mandato conferido por los 55 intendentes y los bloques en la Legislatura del Frente para la Victoria pedirán una reunión con la mandataria para entregar la propuesta. Aunque resta definir detalles, habría acuerdo en aprobar el presupuesto tal como está y una parte del endeudamiento planteado, postergando para mitad de año la discusión sobre el resto del monto solicitado por el gobierno provincial.

Vidal envió ayer el detalle en el que justifica el pedido de endeudamiento, tal como había solicitado la oposición como condición para avanzar en las negociaciones. Aunque el gobierno cuenta con mayoría para aprobar el presupuesto, necesita el respaldo del FpV para emitir deuda, según la legislación vigente. Por eso, los intendentes y legisladores peronistas pidieron mayores precisiones sobre el destino de esos fondos para dar el visto bueno.

El informe del Ejecutivo, elaborado por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, plantea la necesidad de endeudamiento por más de 90 mil millones de pesos. La contrapropuesta sería aprobar 60 mil millones y postergar la discusión por los 30 mil millones restantes –que corresponderían a la deuda que tomará el Banco Provincia– hasta mitad de año. Además, exigen que parte de ese crédito esté destinado a los municipios y un replanteo de los fondos coparticipables.

La mesa chica del peronismo bonaerense que se reunirá hoy para darle los toques finales al documento está conformada por seis intendentes (dos de la primera sección, dos de la tercera y dos del interior), más diputados y senadores. Entre los que formarán parte de la reunión están los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan De Jesús (Partido de la Costa), Eduardo Bucca (Bolívar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Corvatta (Saavedra) y los legisladores José Ottavis, Fernando Navarro, Horacio González y Walter Abarca, entre otros.

En declaraciones radiales, Insaurralde explicó que la negativa a tratar el primer proyecto presentado por el gobierno se debía a que los 90 mil millones de pesos de endeudamiento solicitado “no tenían destinos específicos” por lo que aprobar el presupuesto en esos términos hubiese sido equivalente a “firmar un cheque en blanco”. Por su parte, Descalzo dijo que la intención del FpV es “apoyar a la gobernadora al darle esa herramienta tan necesaria”, pero es necesario que se explique para qué se solicita un empréstito record. Katopodis, en tanto, agregó: “Estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad poniendo voluntad para que la provincia tenga presupuesto, pero una ley de estas características hay que discutirla”.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que “hay avances en la búsqueda de consensos y acuerdos” para aprobar el presupuesto y que “se sigue trabajando en la Legislatura para una búsqueda de consenso” y por eso se buscó “disipar las dudas e inquietudes sobre el endeudamiento” que planteó la oposición, encarnada en el FpV (el massismo y los aliados de Margarita Stolbizer apoyaron desde un primer momento al oficialismo). “Espero que la semana próxima el presupuesto 2016 para la provincia esté aprobado”, concluyó Lacunza.

Compartir: 

Twitter
 

La gobernadora María Eugenia Vidal posó con chicos en una escuela de verano mientras espera respuesta.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.