EL PAíS › EL FPV LE EXIGIO A MACRI QUE CONVOQUE A SESIONES EXTRAORDINARIAS Y SE ANALICEN LOS DNU

Un reclamo para reabrir el Congreso

Dirigentes y diputados del FpV-PJ volvieron a denunciar el cierre del Parlamento. “Le exigimos al Presidente que ponga fin al avasallamiento de las instituciones y convoque inmediatamente a extraordinarias”, aseguraron desde el kirchnerismo.

 Por Miguel Jorquera

La bancada del Frente para la Victoria-PJ volvió a “exigirle” al presidente Mauricio Macri “que convoque al Congreso a sesiones extraordinarias”. El kirchnerismo decidió denunciar públicamente al Gobierno de paralizar el Congreso, luego de que diputados y senadores del FpV que integran la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento Legislativo emitieron un dictamen en contra del DNU presidencial número 13/2015, que reforma la ley de ministerios, modifica los organismos descentralizados como Afsca y Aftic y reduce la partida presupuestaria educativa, pero que las autoridades del Senado, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, se negaron a recibir antes del cierre de año teniendo que recurrir a un escribano público para certificar el rechazo. “A los legisladores de la alianza gobernante les pedimos que se saquen la careta y recuerden que fueron ellos quienes presentaron un proyecto para que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU”, dice el comunicado del bloque. Hoy, el diputado kirchnerista Marcos Cleri, al que Cambiemos junto a Progresistas y el PJ disidente buscan desplazar del asiento que le corresponde al FpV como primera minoría en el Consejo de la Magistratura, ampliará la denuncia penal contra Monzó “por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Michetti y Monzó no quieren trabajar, quieren cerrar el Congreso Nacional, que es el órgano de la democracia donde se expresa la diversidad y pluralidad en virtud del voto popular”, remarcó Cleri a través de un comunicado, en el que también destaca que “los diputados y senadores nacionales fuimos elegidos en octubre para garantizar la libertad ciudadana, y es el deber fundamental de todos los legisladores velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional, las leyes que reglamentan su ejercicio y las instituciones creadas por ella, cuestiones que están siendo violadas casi a diario por el gobierno de Macri, que actúa de facto”.

Cleri confirmó a Página/12 que hoy ampliaría en los tribunales la denuncia penal contra Monzó “por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, tras la decisión de rechazar la presentación administrativa del dictamen de la bicameral. Una causa que inició luego que el presidente macrista de la Cámara baja buscó desplazarlo como integrante del Consejo de la Magistratura para el que lo había designado su bloque. “Así como ocurrió con la designación de (el diputado macrista) Pablo Tonelli como representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura, el presidente de la Cámara de Diputados nuevamente no cumple con sus funciones y obstruye no sólo la participación del bloque FpV-PJ, sino el normal funcionamiento del Congreso, atentando en contra de la democracia en su conjunto”, concluyó el diputado del FpV-PJ.

“El gobierno de Macri protagonizó hoy otro atropello al Congreso y al Estado de Derecho. Esta actitud pone en riesgo la seguridad jurídica en el país y no garantiza las libertades individuales”, agregó Cleri, que integra la bicameral. “Nuestro dictamen de rechazo es por el avance contra la ley de medios y los retrocesos en educación, y no puede ser ignorado por las autoridades de las Cámaras”, resaltó.

La decisión del oficialismo de mantener paralizado el Congreso durante el receso de verano tensa cada vez más su relación con la principal fuerza de oposición. “Nuestro bloque viene reiterando el pedido para que se convoque a extraordinarias desde hace más de 20 días luego de que el presidente Macri, en una decisión abiertamente inconstitucional, intentó nombrar a dos jueces de la Corte Suprema por decreto, sin el insoslayable aval del Senado de la Nación. De hecho continuamos en el análisis del modo de poder realizar la autoconvocatoria y en busca del apoyo del resto de los bloques que compartan nuestra opinión para su concreción. Queremos además que sea respetada la libertad ciudadana”, dice el comunicado que difundió el bloque de diputados del FpV.

“Invitamos a los diputados de todos los bloques políticos a que se sumen a este reclamo para que se nos permita cumplir con los derechos y las obligaciones que nos confiere la Constitución Nacional. A los dirigentes que se rasgaron las vestiduras en nombre de las instituciones y la República, los invitamos a abandonar el silencio cómplice y acompañarnos en la defensa de las instituciones y la República. Al presidente de la Nación le exigimos poner fin al avasallamiento de las instituciones y convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias”, agrega la declaración de los diputados. Mientras tanto siguen analizando la forma de autoconvocar al Congreso si el presidente no lo realiza.

“Ya sucedió el 18 de diciembre de 2001. Tenemos que frenar esta locura. No se puede tener cerrado el Congreso, realizando por decreto transformaciones de tal calibre que se da de patadas con los intereses populares”, señaló a Página/12 el diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque.

La declaración pública del FpV también fue en sintonía con la autoconvocatoria de militantes kirchneristas (ver aparte) para reclamar la apertura del Congreso y exigir sesiones extraordinarias para analizar los decretos presidenciales que obviaron y violentaron leyes dictadas por el Parlamento. Los diputados comenzaron a inquietarse frente a la confirmación del Gobierno de seguir con su política de gobernar por decreto e ignorar a uno de los poderes del Estado. Una situación que ya sacó a la calle a numerosos grupos de militancia kirchnerista que le reclaman una “reacción más firme” contra el Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Una multitud se autoconvocó frente al Congreso para exigir su apertura, en sintonía con el pedido de los diputados.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.