EL PAíS › LOS AUTOCONVOCADOS SE MANIFESTARON FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

Los empoderados volvieron a salir a la calle

 Por Miguel Jorquera

Media docena de zapatos junto a las rejas del Congreso tenían un mismo pedido de Día de Reyes a modo de reclamo al presidente Mauricio Macri: “¡Sesiones extraordinarias ya!”. Sobre la avenida Callao unos tres mil militantes kirchneristas autoconvocados por las redes sociales hacían escuchar a viva voz el reclamo. Una grupo de diputados del Frente para la Victoria se plegó a la convocatoria y encabezaron la marcha alrededor del Palacio Legislativo al grito de “abrí el Congreso, la puta que te parió” y consignas contra el Presidente. El cierre fue con el Himno Nacional, mientras los legisladores eran interpelados por los militantes que le reclamaban “más acción” frente a los “atropellos de los DNU” y las actitudes “dictatoriales” de Macri de gobernar con el Parlamento “clausurado”.

A las 18, la hora acordada, los autoconvocados habían cortado la avenida Callao y muchos de ellos dejaban sus consignas en las rejas del Congreso. Desde carteles que identificaban a Resistiendo con Aguante –uno de los organizadores de la marcha– de distintos barrios de Capital y municipios del conurbano. “Clausurado por decreto”, “Sesiones extraordinarias ya”, “Basta de DNU”, “Macri estás saqueando la Nación”, “El pueblo te condenará, niño bien”, rezaban unos carteles hechos a mano. Dos mujeres se paseaban amordazadas por los DNU presidenciales. “Vos sos la única ñoqui”, decía un cartel dedicado a Gabriela Michetti, que agregaba la tarea de la ahora vicepresidente como diputada: “55 ausencias en votaciones” de la Cámara baja, casi la misma cantidad de veces que participó de alguna de ellas.

A los carteles y pancartas de Nuevo Encuentro y SI, se sumaba la de una agrupación trotskista-posadista que reclamaba “un frente común antimacrista”. “Macri, basura, vos sos la dictadura”, coreaban los más exaltados.

Un grupo de diputados del FpV se sumó a la marcha. Lo encabeza Andrés “Cuervo” Larroque, Diana Conti, Teresa García, Araceli Ferreyra, Carolina Gayllard, Mayra Mendoza, Marcos Cleri, Luis Basterra y Adrián Grana, entre otros. Los militantes lo paraban para interpelarlos sobre “cómo seguir frente a los atropellos de Macri”. Los legisladores intercambiaban opiniones con los manifestantes en pequeños grupos mientras el resto prefería expresar su descontento en las consignas. “No hay que desesperarse, hay que resistir inteligentemente, lo estamos haciendo, luego hay que ganar la calle para llegar a la gente y ganar las elecciones”, explicaba Larroque. “Nosotros venimos todos los días. Los que no vienen al Congreso son los legisladores de Cambiemos”, agregaba García frente a otro grupo de militantes.

Luego se sumaron el dirigente radical disidente Leopoldo Moreau y el desplazado titular de la Afsca, Martín Sabbatella, uno de los más aplaudidos por los manifestantes. “Macri, cagón, Magnetto es tu patrón”, cantaron entre otras consignas contra el Grupo Clarín. “Esta es la expresión de gente organizada y otra que busca organizarse ocupando plazas y espacios públicos del país para manifestar las actitudes autoritarias de este Gobierno que fue elegido por la gente pero que gobierna de facto. No solo transfiere recursos económicos a los sectores más concentrados de la economía en perjuicio de los sectores populares, no le interesa la calidad institucional ni la democracia”, dijo Sabbatella. Dirigentes de NE, como la senadora provincial Mónica Macha y la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti, también estuvieron en la movilización.

“Abrí el Congreso, la puta que te parió”, fue la consigna más coreada por la multitud en la marcha que rodeó el Congreso. El himno cerró la convocatoria, pero no el debate. Los militantes se reagrupaban en pequeños grupos de discusión con los legisladores o entre ellos para trazarse nuevos objetivos “en esto de resistir” al macrismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los empoderados volvieron a salir a la calle
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.