SOCIEDAD › EL GOBIERNO PORTEñO CONFIRMó QUE HAY CASI 3 MIL CASOS DE DENGUE

La ola de inseguridad aérea

El subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, confirmó la cifra de 2743 casos de dengue en la Ciudad. Casi la mitad corresponde a la zona sur. Legisladores opositores pidieron la emergencia sanitaria porque ya hubo dos muertes en territorio porteño.

Durante un plenario llevado a cabo en la Legislatura, el subsecretario de Planificación Sanitaria porteño, Daniel Ferrante, aseguró que hay confirmados 2743 casos de dengue en la Ciudad, de los cuales casi la mitad reside en la zona sur capitalina. En su exposición del problema, el funcionario especificó que desde el inicio de 2016 se detectaron 9123 casos “sospechosos” de dengue, que unos 40 pacientes están internados tanto en hospitales públicos como sanatorios privados, y que un hombre y una mujer murieron por esta enfermedad. A su turno, los diputados pidieron que sea declarada la emergencia sanitaria ante el brote que ya superó al registrado en 2009, y porque “dos de las cinco muertes por dengue en el país ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires”.

Ante el pedido de los bloques de la oposición de dar un informe acerca de las acciones de prevención y control que lleva adelante el Ministerio de Salud para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito, el subsecretario de Planificación Sanitaria Daniel Ferrante dio un informe de la situación ante los legisladores porteños de la comisión de Salud y dijo no considerar “necesario declarar la emergencia sanitaria en la Ciudad”.

El funcionario indicó que del total de los 2743 infectados por dengue en la Ciudad –en la jurisdicción en la cual quedan los hospitales Santojanni, Piñero, Penna y Argerich– se presenta casi la mitad de los casos positivos, un 47 por ciento. Por su parte, en la zona norte se registró el 23 por ciento de enfermos, mientras que en el centro de la Ciudad la cifra alcanza el 24 por ciento.

Ferrante explicó también el sistema de vigilancia epidemiológica y el proceso de notificación aplicada en la Ciudad, junto a las acciones de prevención y control, las estrategias de comunicación y la atención de casos sospechosos (febriles) y los confirmados. Asimismo dio precisiones sobre las iniciativas comunitarias intersectoriales implementadas en terrenos de varias instituciones del Estado y la sociedad civil, como las fumigaciones y el control ambiental.

En el mismo informe, el funcionario detalló que el Aedes aegypti “vive en las casas, no en parques ni instituciones”, y sostuvo al respecto que fueron visitados 38.080 hogares, que sólo se logró ingresar a 5837 de ellos y que se pudieron detectar unos 6366 criaderos del mosquito del dengue, especialmente en los tanques elevados conectados a red de agua, y en depósitos móviles como macetas, floreros, recipientes plásticos y bebederos para animales. Asimismo puntualizó que los equipos del Instituto Pasteur tienen a cargo la capacitación a los supervisores de los distritos escolares para diseminar información sobre prevención y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos en las aulas.

Ante una consulta de los diputados Graciela Ocaña, Marcelo Ramal y Gustavo Vera, quienes consideraron vital la entrega de repelente en sitios de mayor vulnerabilidad y también en los colegios, sobre todo después de la muerte de una docente del barrio de Barracas por dengue, Ferrante dijo que las escuelas “no son lugares de riesgo más que cualquier otra institución”, y que se priorizó el reparto de ese producto en hospitales.

Por último, el bloque opositor solicitó que el Ministerio de Salud incluya a la Legislatura dentro del comité de crisis que existe para coordinar las acciones de prevención del dengue, lo que llevó a Ferrante a invitar a un representante del Parlamento a la próxima reunión de ese plenario.

Compartir: 

Twitter
 

Ferrante declaró que no veían necesario declarar la emergencia en la ciudad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.