SOCIEDAD › LEGISLAN CONTRA EL DESALOJO DE UNA COOPERATIVA

Una ley vs. el veto del Ejecutivo

La Cámara de Diputados bonaerense dió media sanción a una ley que prohibe cualquier tipo de medida para desalojar a la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO) por 90 días, luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal vetara la norma que expropiaba la planta para sus trabajadores, poniendo en riesgo 120 puestos de trabajo. ADO ya había recibido una advertencia para desalojar el predio, algo que quedó demorado con esta media sanción. Claudio Caponera, abogado de los trabajadores de la metalúrgica ex-Petinari, contó a Página/12 que, después del veto de la ley de expropiación, Diputados da “un respiro por algunas semanas” a quienes integran la cooperativa.

En febrero de 2015 la empresa Petinari dejó de cumplir con los pagos de sueldos y haberes a sus empleados, por lo que en julio de ese año, luego de varios intentos de negociar con sus titulares, la planta comenzó a funcionar como emprendimiento autogestivo. Un mes más tarde se inició el proyecto de expropiación de la planta, que contó con el apoyo de las dos cámaras de la provincia, incluido el bloque PRO. Sin embargo, el poder Ejecutivo vetó la ley a través del decreto 307/2016.

“El veto nos llama la atención porque el Ministerio de Producción, que es la autoridad de aplicación, visitó la planta con técnicos y después de relevar la situación envió un informe positivo a la gobernadora”, informó Luis Coronado, otro de los abogados que patrocina a los ex empleados de Petinari. Por otra parte, el abogado comentó que “se trata de una empresa cuyo vaciamiento estaba acreditado”.

Tras la decisión de la gobernadora, los trabajadores habían recibido un aviso de desalojo, que ahora queda, al menos, postergado. “Además, el ministro de Trabajo se comprometió a visitar la planta por primera vez”, aseguró el letrado.

La fábrica es una de las tres más importantes del mercado nacional dedicada a la fabricación de acoplados, carrocerías volcadoras, semirremolques, bateas, contenedores y repuestos en general.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.