SOCIEDAD › DEMORAS Y CANCELACIONES POR UN PARO DE LOS MALETEROS

Una mañana de poco vuelo

Decenas de vuelos de varias empresas que operan en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, además de otras aeroestaciones del país, sufrieron durante la mañana de ayer cancelaciones y demoras por un paro del personal de rampa de la compañía estatal Intercargo agrupado en APA, que no despachó ni entregó las valijas de los pasajeros en reclamo de mejoras salariales.

La huelga, que comenzó a las 6 y finalizó a las 10.45 al acatar los empleados una conciliación obligatoria de 15 días hábiles dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, forzó a algunas empresas a reprogramar servicios para hoy. La compañía que más resultó afectada por la medida de fuerza fue Latam. El paro no afectó los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral y American Airlines, porque esas empresas tienen sus propios servicios de rampa.

Los empleados reclaman una recomposición salarial. “Ayer (por el jueves) nos informamos que Intercargo, a punto de firmar un acuerdo paritario en buenos términos, sale con una propuesta inferior a la que veníamos acordando”, explicó Rodrigo Borrás, de APA, para justificar la repentina medida. “Si en el transcurso de la conciliación obligatoria no se llega a un acuerdo, el personal de rampa afiliado a APA volverá a parar”, advirtió.

Miles de pasajeros vieron cancelados sus vuelos, que serían reprogramados recién para hoy. Entre los afectados estuvo un vuelo charter, con destino a Bariloche, de estudiantes secundarios en viaje de egresados: debía partir a las 6 y finalmente pudo despegar pasado el mediodía.

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Miles de pasajeros fueron afectados en Aeroparque y Ezeiza.
Imagen: DyN
 
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