SOCIEDAD › INFORME ESPECIAL: LOS ULTIMOS ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS DEL HUMO DE TABACO AMBIENTAL Y COMO PREVENIRLOS

La farsa de los lugares para no fumar

Una investigación demostró que los sitios para no fumadores en bares no sirven para proteger la salud de los que no fuman: la prohibición debería ser total. La OMS no tiene dudas del peligro: incluyó al humo de tabaco ambiental como “cancerígeno” y estableció que los niveles “típicos de exposición” han demostrado causar cáncer de pulmón entre no fumadores, y también enfermedad coronaria aguda. En Europa impulsan el consumo de una forma especial de tabaco para mascar que es menos dañina que el tabaco fumado.

 Por Pedro Lipcovich

Cada vez más, fumar tabaco está pasando a formar parte de la vida al aire libre. Una investigación efectuada en Syd-
ney, sobre bares y restaurantes, midió la diferencia entre la composición del aire en los sitios para fumar y para no fumar, y concluyó que “designar para ‘no fumadores’ determinadas áreas de un local no es respuesta adecuada para los riesgos del fumador pasivo”. Según el estudio, la cantidad de nicotina es hasta 50 por ciento menor en los sectores para no fumar, pero sigue siendo considerable. En cuanto a otras partículas ambientales nocivas derivadas del humo de tabaco, en las áreas para no fumar siguen siendo tantas como en el sector de fumadores. La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, dependiente de la OMS, incluyó al humo de tabaco ambiental como “cancerígeno para seres humanos” y estableció que “los niveles típicos de exposición han demostrado causar cáncer de pulmón entre no fumadores”; se ha encontrado también una relación entre el tabaquismo pasivo y la enfermedad coronaria aguda. En Buenos Aires, entretanto, la Comisión Tabaco o Salud, dependiente del Gobierno de la Ciudad, denunció que los hospitales porteños no cumplen la prohibición de fumar (ver aparte).
El estudio sobre áreas para no fumadores se efectuó sobre “un grupo representativo de 17 clubes sociales y de juego de Sydney (Australia), donde está permitido fumar salvo en áreas determinadas”, precisa el informe publicado en la revista Tobacco Control por un equipo de la Unidad de Salud Pública de Sydney Sudeste dirigido por Bernard Stewart. Los investigadores efectuaron mediciones simultáneas de los niveles de nicotina y de partículas nocivas en suspensión (denominadas PM10) en las áreas para fumar y en las áreas para no fumar.
Según esas mediciones, “los niveles de nicotina y de partículas fueron significativamente menores en las áreas para no fumar, pero de todos modos considerables”. En cuanto a la nicotina, el registro fue de 100,5 microgramos por metro cúbico de aire en las áreas para fumar, y de 41,4 microgramos por metro cúbico en las áreas para no fumar. En algunos locales, las áreas para no fumar estaban en sitios separados a las áreas de fumadores pero, sin embargo, los niveles de nicotina registrados fueron similares porque, aunque los recintos estaban separados, compartían el mismo sistema de renovación de aire.
A partir de esos datos, los investigadores calcularon que un individuo que, dentro del mismo local, se desplazara de un área para fumar a un área para no fumar, conseguiría un 53 por ciento de reducción en el nivel de nicotina al que estaba expuesto.
En cuanto a las partículas ambientales nocivas (PM10), las áreas diferenciadas para no fumar prácticamente no resuelven nada cuando están en el mismo recinto que las áreas para fumar: la concentración de partículas dañinas es de 555 microgramos por metro cúbico en las áreas fumadoras y de 404 en las no fumadoras, lo cual “no es una diferencia significativa”, según el estudio. Aquí las cosas cambian cuando el lugar para fumar es un recinto distinto del de no fumar, donde las partículas bajan a 129 microgramos por metro cúbico.
Al comentar sus resultados, los investigadores señalan que “puesto que el riesgo del fumador pasivo depende de la dosis recibida, toda reducción en la exposición puede considerarse un hecho positivo” pero, “sin embargo, al diferenciar en el mismo recinto un área para fumar y otra para no fumar, la reducción del riesgo no supera el 50 por ciento”. Y esto vale para la nicotina, ya que, para las partículas ambientales nocivas, “identificar un área para no fumar dentro de un recinto no conduce a una reducción significativa en la exposición”.
Por lo tanto, “la designación ‘No fumar’ en ciertas áreas de un local no puede considerarse como una respuesta adecuada a los riesgos que corre el fumador pasivo”, concluyen.
El principal de esos riesgos es el cáncer. La Agencia Internacional para Investigación en Cáncer (IARC, dependiente de la OMS) estableció que “la exposición al humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental es cancerígeno para los seres humanos (Grupo 1)”; este grupo comprende a los cancerígenos de acción demostrada, a diferencia de los del Grupo 2, de acción probable o posible. Según la IARC, “los no fumadores están expuestos a los mismos cancerígenos que los fumadores activos. Los niveles típicos de exposición pasiva han demostrado causar cáncer de pulmón entre personas que nunca habían fumado”. En cambio, “ni el cáncer de mama ni ningún otro de los que no son causados por el fumar activamente pueden ser causados por el fumar pasivamente”, aclaró el organismo de la OMS.
Por otra parte, un estudio sobre 1925 individuos efectuado en Grecia mostró un aumento de enfermedades cardiovasculares entre fumadores pasivos. Se categorizó como tales a los que habían estado expuestos al humo de tabaco proveniente de otras personas, en su casa o su trabajo, durante más de 30 minutos por día. Entre éstos, “entre las personas que habían desarrollado síndrome agudo de las arterias coronarias (ACS) había un 47 por ciento más de probabilidad de que estuvieran expuestos regularmente al humo de tabaco ambiental”. La exposición en el lugar de trabajo fue asociada con un riesgo mayor (97 por ciento) de ACS, comparada con la exposición en el hogar (33 por ciento).

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.