SOCIEDAD

Dos muertos en el incendio que arrasa Yacanto, allá en Córdoba

Eran dos hermanos que trataban de salvar su casa y quedaron atrapados. Mandaron mensajes de texto antes de morir.

El último mensaje de texto, vía celular, que enviaron a sus esposas los hermanos Pablo y Luciano Clérico dejó registrado el horror que les tocó vivir en la zona de Villa Yacanto, en el valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. “Se nos quemó el auto, estamos rodeados por el fuego”, escribieron, momentos antes de morir. Los cuerpos de los dos hombres, de 34 y 38 años, fueron hallados a poca distancia el uno del otro, en una región afectada por incendios forestales que serían intencionales y que hasta ahora arrasaron tres mil hectáreas de bosques de pino. El jefe de la policía departamental, José Sosa, confirmó que los hermanos cayeron cerca de la casa en la que vivían y que fue devastada por el siniestro. Los dos hombres habrían estado luchando contra el avance de las llamas, a fin de evitar que llegaran a la edificación, hasta que quedaron atrapados, sin salida posible.
El padre y una hermana de los dos fallecidos se presentaron ayer ante la Mesa Coordinadora que se instaló en Yacanto para retirar los cuerpos, decisión que depende de la Fiscalía de Río Tercero. Las dos muertes provocaron conmoción entre los pobladores, mientras se supo de la detención de otras seis personas que fueron acusadas de haber provocado los incendios en forma intencional. Los bosques de pinos afectados ocupan importantes extensiones en Calamuchita, La Calera y el Valle de Punilla.
En Yacanto las llamas permanecían fuera de control en dos focos, mientras que hay otro más en la zona de La Calera, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. El comisario Sosa informó que “las condiciones siguen siendo adversas” para combatir el fuego, tarea en la que están participando todos los cuerpos de bomberos de la provincia, ocho aviones hidrantes del Plan Nacional y Provincial de Manejo del Fuego y cuatro helicópteros.
El incendio en Yacanto, 122 kilómetros al sudoeste de la capital de la provincia, avanza en dirección al cerro Los Linderos, pero otro frente se acerca a Villa General Belgrano. Sosa dijo que las llamas quemaron casas en Atos Pampa y Yacanto, así como “varias pequeñas cabañas” que son utilizadas para guardar herramientas. En La Calera, el fuego avanza en la zona rural conocida como Paraje La Mesada, en el camino San Fernando, y otro foco se dirige hacia Villa Allende.
El tercer foco de incendio está en Río Ceballos y se extiende hacia la localidad de Salsipuedes. La Agencia Córdoba Ambiente dijo que hay otros incendios en ocho lugares distintos, en las serranías, aunque por ahora todos son de menor importancia. Ernesto Martínez, apoderado del Frente Nuevo, dijo que dada la situación generada en Yacanto y Atos Pampa por los incendios, habían solicitado a la Junta Electoral que suspenda las elecciones en esos dos distritos, que tienen cerca de 400 electores. Los comicios complementarios se realizarían el domingo 30.

Compartir: 

Twitter
 

El incendio es en los grandes bosques de pinos de Calamuchita.
 
SOCIEDAD
 indice
  • TESTIMONIOS DE LOS PRESOS QUE SOBREVIVIERON AL INCENDIO EN MAGDALENA
    Pabellón de miedo
    Por Horacio Cecchi
  • Dos muertos en el incendio que arrasa Yacanto, allá en Córdoba
  • Fuga de gas
  • UNA INVESTIGACION INTERNACIONAL SOBRE LOS VINCULOS AMOROSOS
    62 modelos para amar
    Por Andrea Ferrari

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.