SOCIEDAD › UNA COOPERATIVA DIJO QUE LES INCAUTARON MATERIALES

Operativos contra cartoneros

Una cooperativa de cartoneros denunció ante la Justicia que presuntos policías, personal del gobierno porteño y de una empresa recolectora de residuos les incautaron bolsas con materiales que habían acopiado en el lugar donde trabajan habitualmente, una calle cortada, junto a las vías del ferrocarril, en el barrio de Villa Pueyrredón. Los cartoneros sostienen que no es la primera vez que ocurren hechos de este tipo. En el gobierno porteño reconocen que se hacen operativos contra el acopio en la vía pública de materiales para reciclar.
“Unas 15 personas entraron tipo comando al predio a las 12 de la noche del martes diciendo que era una orden del Gobierno de la Ciudad. Se llevaron material acopiado, carros, bolsones, colchones y una balanza”, dijo a Página/12 Roberto Gómez, integrante del equipo técnico de la cooperativa El Alamo.
En el operativo, según los denunciantes, intervinieron un patrullero de la comisaría 47, una camioneta de Espacios Verdes de la ciudad y un camión de la empresa recolectora de residuos en la zona. “Yo saqué fotos de los vehículos y las personas que vinieron. Me golpearon por eso”, enfatizó Gómez. Unos 10 integrantes de la cooperativa, entre mujeres y menores de edad, se encontraban en el lugar, que es “una calle no transitable que está cortada porque está junto a las vías del ex ferrocarril Urquiza”.
Los cartoneros de El Alamo hicieron la denuncia en los tribunales porteños, con el patrocinio legal del Servicio de Paz y Justicia. “El Programa de Recuperadores Urbanos (PRU) nos apoya y quiere que se aclare esta situación”, afirmó Gómez.
El Alamo está integrada por 32 cartoneros y posee matrícula desde junio de este año. Ayer a la noche se encontraban en asamblea con vecinos y otras cooperativas porque “no podemos dejar pasar la impunidad con la que actuaron”.
Por otra parte, un integrante de la asociación Amanecer de los Cartoneros relató a este diario que a miembros de esa agrupación “personas que no se identificaron intentaron incautarnos mercadería”.
Voceros de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable porteña admitieron que existen operativos dirigidos a “impedir el proceso de selección a cielo abierto, en la vía pública”. “El objetivo es desactivar el sistema ilegal de camiones que recogen los bolsones y fomentar el trabajo en cooperativas”, aseguraron.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.