SOCIEDAD › EN LA CIUDAD HAY 554 CHICOS Y 858 ADULTOS SIN TECHO

Los números de las calles porteñas

La cantidad de homeless adultos bajó un 32 por ciento en el último año. Se lanzó el número 108 para emergencias sociales.

Según cifras oficiales, son 554 los niños y adolescentes que duermen cada noche en las calles de la Capital Federal. Este dato surge del relevamiento anual que hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que incorporó, por primera vez, a los chicos que se encuentran en situación de calle. En cuanto a los adultos, son 858 las personas que se encuentran en la misma condición, un 32 por ciento menos que el año pasado, cuando la cifra alcanzó las 1103 personas ubicadas en el escalón más bajo de la exclusión social; similar número que en 2003 y 2002. Recién este año hubo una disminución notoria. Después de conocer estos datos, el gobierno porteño lanzó el 108, una línea de atención social inmediata con el objetivo de unificar los servicios de asistencia social y buscar soluciones rápidas para las personas que están en situación de riesgo.
Del total de chicos, entre los que hay 413 varones, 132 mujeres y 58 personas que no pudieron ser identificadas, se desprende que hay 77 infantes, 177 niños, 297 adolescentes y tres no identificados. Los que no pudieron ser reconocidos se debe a que el relevamiento se hizo entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de este mes, y muchos estaban tapados con frazadas o ropas. “Para evitar altercados y para no incomodar, las personas que no querían darse a conocer no fueron molestadas”, dijo el jefe de Gobierno interino, Jorge Telerman, quien se mostró satisfecho con la baja del 32 por ciento que presentó este año la cifra de adultos que viven o duermen en la calle. En el caso de los mayores de edad, el estudio se realizó por sexta vez consecutiva, pero en los niños y adolescentes es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad puede dar a conocer una cifra.
La mayor cantidad de adultos que viven en la calle se concentra en el centro porteño, con 102 personas –22 menos que en 2004– y también en la zona de Retiro, que cuenta con 89. La zona con menos cantidad es el recorrido Villa Urquiza-Belgrano con 16 personas; al contrario de los chicos, que ocupan mayoritariamente las zonas de Belgrano (44), Barrio Norte-Recoleta (46), Monserrat-Congreso (49) y el centro de la Capital Federal, con 67 niños y adolescentes en la calle.
Con los números sobre la mesa, se lanzó una línea de atención social inmediata –108– que forma parte de una “red de colaboración donde cada llamada se deriva al área específica para una rápida atención”, explicó Telerman. La idea del gobierno es “unificar en un solo número toda la atención telefónica a las demandas sociales y pasarla a los diferentes sectores capacitados para brindar una solución”. La Secretaría de Desarrollo Social porteña ya cuenta con el programa Buenos Aires Presente (BAP) que se desde ayer se integra al flamante 108. El BAP tiene como tarea detectar, contactar, proteger y asistir a las personas en situación de calle; atención de situaciones de emergencia habitacional para personas de barrios carecientes, casas tomadas, inquilinatos y hoteles. La idea es “unificar todos los servicios asistenciales. Antes para llamar al BAP había que marcar un 0-800; ahora con un sólo número como el 108, va a ser más fácil de recordar para la gente”, simplificó Telerman, quien agregó que con esto “se logra articular transversal y paralelamente las distintas áreas de políticas sociales”. La línea funcionará todos los días del año y a toda hora.
Para una segunda etapa está previsto sumar al 108 las líneas gratuitas 0800-66-mujer, 0-800-333-joven y la del Programa Proteger, para adultos mayores. “La gente nos acerca sus inquietudes y hay que destacar que existen niveles de solidaridad importantes. Por eso, con el 108 vamos a acelerar la implementación de las políticas sociales”, remarcó el titular del gobierno porteño, y agregó que “ésta es una acción mucho más directa y permanente en la ciudad de Buenos Aires”.

Informe: Luciano Zampa.

Compartir: 

Twitter
 

Este año, el censo de homeless incluyó por primera vez a las personas menores de edad.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.