SOCIEDAD › EL FALLO DE LA CAMARA Y EL JUICIO POLITICO

Un pedido a favor de Ibarra

Tras el fallo de la Cámara del Crimen –adelantado ayer por Página/12– que revocó la acusación de homicidio culposo contra cinco ex funcionarios porteños por la tragedia de Cromañón, el jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad, Raúl Fernández, reclamó ayer a la Legislatura que archive el juicio político al suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. “Según el fallo, la responsabilidad del control está en el nivel de los directores y de la subsecretaria del área y no en el jefe de Gobierno. Y los funcionarios no son responsables de las muertes ocurridas en Cromañón. Los legisladores deben tomar nota de esto”, dijo Fernández. Familiares de las víctimas y sus abogados rechazaron el fallo.
Fernández destacó la responsabilidad que marcaron los camaristas hacia el empresario Omar Chabán, a cargo de Cromañón, y la banda Callejeros, por permitir el acceso de más personas que las permitidas y el ingreso de pirotecnia, y de efectivos de la comisaría 7ª, “procesados por cohecho para no controlar”.
La Sala V revocó el procesamiento de cinco ex funcionarios de la ciudad que estaban acusados de “homicidio culposo” y modificó la calificación de tres de ellos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, localizando las responsabilidades en rangos de subsecretario e inferiores. Fernández puntualizó que del contenido del fallo se desprende que “los niveles de responsabilidad” sobre el contralor del local bailable Cromañón debe analizarse en los estamentos “inferiores al jefe de Gobierno”. Consideró entonces que “el juicio político que intenta llevar adelante la Legislatura al jefe de Gobierno debe ser archivado”, ya que los camaristas “dan por tierra con la mayoría de las imputaciones” que se realizan en el proceso que sustancia la Legislatura.
Los legisladores que integran la Sala Juzgadora deben reunirse durante el mes de enero para resolver la recusación que presentó Ibarra contra el diputado Gerardo Romagnoli y definir si es reemplazado, antes de comenzar con las audiencias para avanzar en el caso. Otro inconveniente que debe afrontar la comisión es el generado por la intervención quirúrgica a la que debe ser sometido, de urgencia, uno de sus integrantes, el socialista Norberto La Porta: tendrá que resolver si lo reemplaza o comienza a sesionar en su ausencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.