SOCIEDAD

El día en que la víctima dijo quién fue el violador

La chica de 13 años respondió las preguntas que le formuló una psicóloga y su declaración fue seguida por la jueza a través de una Cámara Gesell. Otra prueba contra el detenido Claudio Alvarez.

La chica de 13 años, violada hace 20 días en su casa, en el barrio de Núñez, respondió las preguntas que le formuló una psicóloga. La jueza, la defensora de menores y los abogados de las partes siguieron el trámite a través de una Cámara Gesell. En su declaración, la adolescente ratificó que el agresor –quien además asesinó a su madre– fue su vecino Claudio Alvarez, quien está detenido y procesado en la causa. Y dijo que lo reconoció porque le vio la cara “cuando se corrió el pañuelo que se la tapaba”.
Según los abogados de las partes, la nena realizó un relato pormenorizado de qué ocurrió en la madrugada del 3 de diciembre último y coincidió en todo lo que ya había relatado su hermana, cuando declaró ante la jueza María Perzán.
La chica llegó a las 8.45 junto a su hermana Sandra, a la División de Unidad de Investigación de Crímenes contra Menores, situada en el primer piso de Venezuela 1931. Allí fue entrevistada por una psicóloga y una asistente social en una Cámara Gesell. La acompañó durante el interrogatorio la defensora de Menores, Ernestina Storni, quien luego aseguró que la chica le había pedido días atrás concurrir a declarar “lo antes posible”.
Storni explicó que el testimonio de la víctima “es necesario” y solicitó a los vecinos del barrio de Núñez que ayuden a encontrar a la gata de la víctima, que desapareció de la casa el día del hecho, ya que en este momento es “un sostén imprescindible para ella”. Poco después, el animal fue localizado en la casa de un vecino.
El abogado querellante, Claudio Mazaira, y el defensor del acusado, Luis María Llaneza, coincidieron en que la chica ratificó lo que ya consta en la causa y que identificó al detenido como el autor del hecho. “Su actitud fue lúcida, concreta y muy específica. Aportó las características del agresor, la forma en la que sucedieron los hechos y todos los datos que pudo. Llamó la atención la claridad con que lo hizo”, observó Mazaira.
Según el abogado que representa a la hermana de la víctima en la querella, la adolescente “no tuvo ninguna duda” y “ratificó lo que había dicho su hermana”.
La chica, según el abogado, dijo que llegó a ver el rostro de Alvarez “cuando se corrió el pañuelo con el que cubría su rostro para tener mejor visión”. Para Mazaira, la realización de la Cámara Gesell, que presenciaron además de los abogados, la hermana de la chica, la defensora de menores, la jueza María Perzán y personal de la fiscalía, “es un elemento más para avalar la responsabilidad de Alvarez”.
“La situación de Alvarez ya estaba complicada y los dichos de la víctima ratifican todo andamiaje probatorio. Ella se ha mantenido muy coherente, tengamos en cuenta que ella misma trató de que se preservaran las huellas del delito”, resaltó el letrado.
La diligencia realizada ayer por la mañana fue grabada en video con el fin de que en un futuro juicio oral la adolescente no tenga que presentarse nuevamente a declarar, sino que el tribunal pueda acceder a sus dichos ya registrados.
Por su parte, el defensor de Alvarez, Luis María Llaneza, coincidió en que la víctima ratificó todo lo que ya había sido aportado en la causa, aunque insistió en la inocencia de su cliente. “Ella ratificó lo que había dicho la hermana y aportó algunos detalles del lugar, pero no agregó nada nuevo. Tengo plena confianza en que Alvarez es inocente y lo voy a sacar en libertad”, agregó el defensor.
La adolescente fue atacada el 3 de este mes en el PH de 11 de Septiembre al 3500, de Núñez, donde vivía con su madre, Elsa Escobar, quien fue asesinada a puñaladas en el tórax durante el episodio. Por el hecho, la Justicia procesó a Alvarez por los delitos de homicidio criminis causa en el caso de la madre y de rapto, violación doblemente agravada y tentativa de homicidio criminis causa de la adolescente. Para la jueza Perzán, Alvarez, detenido el mismo día del hecho, intentó asesinar a madre e hija para lograr la impunidad y no ser denunciado por la violación previa de la más joven de sus víctimas. El ataque generó la indignación de los vecinos de Núñez, quienes habían pedido ayuda a la Justicia, ya que Alvarez había salido de prisión tras purgar una larga condena por distintos delitos, entre ellos violación, y luego había sido denunciado por una joven a la que intentó atacar en agosto pasado.

Compartir: 

Twitter
 

La joven declaró en la Unidad de Crímenes contra Menores.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.