SOCIEDAD

El libre estacionamiento no es tan libre y generó varios reclamos

La medida rige para algunas avenidas, para favorecer las compras de fin de año. Pero muchos automovilistas y algunos policías interpretaron que se extendía a todas las calles.

Las medidas que adoptó el gobierno porteño para permitir el libre estacionamiento en algunas avenidas de la ciudad generaron confusión en los automovilistas pero también en parte del personal policial, lo que derivó en numerosos reclamos, porque las grúas se llevaron más vehículos que de costumbre. Por esa razón, ayer las autoridades dipusieron que sólo sean removidos cuando sea imprescindible o cuando el conductor se niegue a sacar su auto del lugar en infracción. Aquí, una guía para saber dónde estacionar.
“El lunes tuvimos pequeños inconvenientes porque personal policial no contaba con la información necesaria y se efectuaron multas indebidas. Pero en esos casos fueron anuladas esas multas. El martes tuvimos reclamos de gente que no entendía la norma. Hubo una señora que había estacionado en zona de carga y descarga. Otro caso de una persona que estacionó en un área frente a los hoteles. También el jueves por la tarde, en la Recoleta, hubo gente que estacionó del lado izquierdo en las calles”, que no entra dentro del permiso de fin de año, enumeró el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Fernando Verdaguer, a Página/12.
A partir del 19 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad resolvió permitir el estacionamiento libre, durante las 24 horas, junto al cordón de ambas aceras, en algunas de las avenidas en que se encuentra prohibido. En ese sentido, el funcionario señaló: “No sé si hubo información confusa o la gente pensó que la medida que se aplicaba en avenidas se hacía extensiva también a las calles”.
Tras las quejas de numerosos automovilistas cuyos vehículos fueron retirados por la grúa, a partir de ayer “la empresa PRD División SEC resolvió focalizar el control en los estacionamientos medidos, porque para el resto de las zonas hubo confusión en la gente. Hubo disconformidad porque cuando los automovilistas le preguntaban a personal policial si podía ubicarse en tal o cual zona, la policía le decía que sí y después se llevaban esos autos. Eso enervó a la gente”, comentó a este diario José Víctor Navarro, supervisor de la empresa.
El comunicado del organismo porteño señalaba que “mantienen su vigencia las normas que prohíben estacionar frente a las paradas de colectivos, sendas peatonales, rampas para discapacitados e ingresos a garajes. Además, en el caso de las zonas donde hayan parquímetros, las tarifas deberán ser abonadas como de costumbre y en aquellas arterias que tengan carriles exclusivos para transporte público, el estacionamiento continuará prohibido sobre la mano derecha”.
También cabe destacar que hay algunas avenidas que, por su complicada circulación, no están contempladas dentro de la medida de libre estacionamiento. Ellas son Ingeniero Huergo y Eduardo Madero, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida y calzadas centrales de las Avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz.
La sanción de esta medida tuvo como objetivo colaborar con la actividad comercial durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes, de manera que se facilite la satisfacción de la demanda en los comercios que no cuentan con estacionamiento propio.

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Las grúas se llevaron muchos autos cuyos propietarios suponían correctamente estacionados.
 
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