SOCIEDAD › PRIMER LUGAR PARA ATENDER A TRABAJADORAS SEXUALES

Un centro de salud para Ammar

Cientos de trabajadoras sexuales podrán atenderse a partir de hoy en un nuevo centro de salud, único en la Argentina. Este espacio está gestionado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), que participó en la elección de los médicos. El objetivo de este nuevo centro, donde habrá amplios horarios de atención, es la promoción de la salud pero también cambiar de fondo las prácticas de riesgo de las mujeres que ejercen la prostitución, como el no uso de los preservativos. Una encuesta oficial revela que el 90 por ciento está excluida del sistema de salud.

El Centro Integral de Salud lleva el nombre de Sandra Cabrera, quien era secretaria general de Ammar de Rosario cuando fue asesinada en 2004. El mismo, que está ubicado en la calle 1, entre 63 y 64, de La Plata, “no es un centro de salud común, ya que habrá talleres de prevención, de salud reproductiva, de violencia y de Derechos Humanos”, comentó a Página/12 la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar CTA), Elena Reynaga.

El centro está ubicado en una de las nueve “zonas rojas” de La Plata, la más grande. “Está gestionado y dirigido por nosotras, si bien el financiamiento viene de la provincia en casi su totalidad. Siempre habrá compañeras de Ammar de La Plata monitoreando”, señaló.

Allí habrá médicos especialistas y también se darán talleres de prevención sanitaria, y de derechos humanos. En este centro habrá un ginecólogo, un infectólogo, un médico generalista, un psicólogo y en un futuro, un odontólogo, también una abogada y una trabajadora social. El director de Atención Primaria de la Salud de la provincia, Gustavo Marín, explicó a este diario que esta iniciativa “es distinta a lo que es una libreta sanitaria (como se les otorga a las prostitutas en algunos países). La libreta dice si estás sano o no y esto tiende a cambiar de fondo las prácticas, queremos cambiar las conductas de riesgo. En este sentido es que se las convoca para los talleres”.

El centro estará abierto desde la mañana hasta pasada la medianoche. “Apunta a atender a las trabajadoras sexuales, pero eso no quiere decir que no puedan ir otras personas”, aclaró Reynaga.

El proyecto nació a partir de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la provincia a 740 trabajadoras sexuales y travestis de la capital provincial. El estudio reveló que más del 90 por ciento de las trabajadoras no acceden al sistema de salud por la imposibilidad horaria, por sentirse discriminadas, para no tener que identificarse o por ser indocumentadas.

Reynaga estimó que el centro podría recibir a alrededor de mil trabajadoras. “Es mucha la discriminación que se sufre en los hospitales. El problema es que nosotras hacemos un trabajo de concientizar a las trabajadoras para que se atiendan y cuando son discriminadas se tira por la borda lo que hacemos.”

Marín explicó que “el equipo de salud funciona desde el 1º de julio visitando a las mujeres en sus lugares de trabajo”. El funcionario señaló que la idea es “abrir más centros en otros municipios”, y recalcó que “esta inciativa tiene consecuencias importantes porque hay algunas personas que quizás no están de acuerdo con ella, pero no saben que tal vez sus hijos en algún momento puedan llegar a estar con alguna de estas mujeres, y de esta forma también se benefician”.

Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.