SOCIEDAD › LOS ABOGADOS DE BLUMBERG PIDIERON PERPETUA PARA SIETE ACUSADOS

Máxima pena por el crimen de Axel

La querella pidió durísimas penas para siete de los diez acusados por el secuestro y homicidio. Para el resto reclamó 13 años.

En el comienzo de los alegatos en el juicio oral por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, el equipo de abogados contratado por el padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg, pidió la pena de prisión perpetua para Martín “El Oso” Peralta y para otros seis miembros de la banda que participó en el hecho. Blumberg igual se mostró disconforme: “Estos se la llevan de arriba porque zafan de que les den lo que nosotros conseguimos”. Se refiere a la llamada “ley Blumberg”, que llevó de 25 a 50 años el monto máximo de la perpetua para los delitos concurrentes. Sancionada en agosto de 2004, no puede aplicarse hacia atrás. El crimen ocurrió en marzo de ese año. La querella descargó sobre los líderes de la banda un arsenal de acusaciones: los consideró coautores de secuestro extorsivo calificado por muerte intencional y agravado por el uso de armas y la participación de menores, en concurso real con disparo de arma de fuego, asociación ilícita y tenencia de arma de guerra. Hoy, una vez que termine la exposición de los abogados de Blumberg, el fiscal Pedro García solicitará las penas, que serían a perpetua, al menos para tres de los miembros de la banda.

Los abogados de Blumberg solicitaron también a los integrantes del Tribunal Oral Nº 2 de San Martín que la Procuración General de la Nación sancione por mal desempeño de sus funciones a los fiscales federales que tuvieron a cargo la instrucción del caso, Jorge Sica, y su jefe, Pablo Quiroga. El pedido de perpetua, además de Peralta, incluye a José Gerónimo Díaz, señalado como autor material del crimen; su hermano Carlos Díaz, Sergio Miño, Mauro Maidana, y las concubinas de los Díaz, Andrea Verónica Mercado y Vanesa Andrea “La Colo” Maldonado.

La querella consideró que Peralta fue “el organizador de la asociación ilícita”, a la vez que lo acusó como “partícipe necesario” por la falsificación del documento de identidad con el falso nombre de José Soloaga. Los abogados pidieron 13 años de prisión para Analía Beatriz Flores; el reducidor de autos Jorge Daniel Sagorsky y el mecánico Pablo Díaz. A ninguno de los tres se le adjudicó participación en el secuestro y asesinato de Axel, pero sí ser miembros de la asociación ilícita liderada por El Oso.

El abogado Roberto Durrieu, que encabeza el equipo de Blumberg, sostuvo durante su alegato que el de Axel fue “uno de los crímenes más aberrantes demostrativos del desprecio absoluto por la libertad y la vida”. Durrieu aseguró que los culpables de lo ocurrido fueron los fiscales Sica y Quiroga, la inseguridad general, la Policía Federal que “por celos y querer colocarse las distinciones” no hizo lo que debía, la Policía Bonaerense “por ineptitud” y la Justicia Federal porteña por no haber detenido a la banda de Peralta en 2001, cuando sólo se dedicaba al robo de autos y era investigada en los tribunales de Comodoro Py.

Blumberg lloró durante el alegato de Durrieu padre. Fue cuando el abogado dijo que el padre de Axel “lo perdió todo” y que por eso “resolvió dedicar su vida al servicio de la sociedad luchando contra la inseguridad; éste es el homenaje que Blumberg le ha querido regalar a su hijo”. Roberto Durrieu (h) habló sobre la banda, a la que calificó de “aparato organizado de poder”, que se movía “con total impunidad” en “zonas liberadas” por la policía como “Don Torcuato, donde solían cobrar rescates, y el barrio Santa Paula de Moreno”, donde llevaban cautivos “a sólo seis cuadras de la comisaría de Villa Trujui”. En esa zona estuvo Axel. Hoy, los abogados de Blumberg completarán su alegato con la acusación contra los también imputados Reinaldo Vergara Martínez y Gustavo “Lolo” Arroyo y los policías federales Juan José Schettino y el subcomisario Daniel Gravina. Después hará su alegato el fiscal García.

Compartir: 

Twitter
 

“Estos se la llevan de arriba porque zafan de que les den lo que nosotros conseguimos”, dijo Blumberg.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.