SOCIEDAD › GONZALEZ GARCIA ACUSO A UNA ASOCIACION MEDICA

“Parece un shopping de laboratorios”

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer en Santa Fe que la Asociación Médica Argentina (AMA) “parece más bien un shopping de laboratorios que una entidad que represente otra cosa”. Las acusaciones del ministro tuvieron como fundamento una encuesta realizada por esa entidad, según la cual el 78,6 por ciento de los consultados se oponen a que el farmacéutico pueda cambiar la indicación que figura en la receta. “Hay un pequeño número de médicos que tiene relaciones que no son moralmente aceptables con la industria y que se comportan como sus empleados y no como médicos de los pacientes”, disparó González García.
En su paso por Santa Fe, donde ayer firmó un convenio con las autoridades del gobierno provincial para implementar el Plan Remediar, que consistirá en el envío de medicamentos básicos a zonas carenciadas, el ministro se hizo un tiempo para repartir críticas. El eje estuvo puesto en la encuesta que AMA organizó vía Internet, realizada sobre 504 profesionales: “La mayoría de los médicos tenemos una vieja relación con nuestros pacientes, es un compromiso con su salud, diciéndoles la verdad respecto al nombre genérico y permitiéndoles que en un momento tan difícil puedan defenderse”, manifestó, en oposición a quienes acusó de actuar de forma “moralmente no aceptable”.
A despecho de los resultados de la consulta virtual, González García consideró que el sistema de prescripción de medicamentos por su nombre genérico “está funcionando”, aunque admitió que se trata de “un cambio cultural que requiere consenso”. “Es un cambio importante. Apostamos a él para que la población defienda sus derechos a elegir los precios. Es decir, el único que elige el medicamento es el médico por nombre genérico y así permite que la gente pueda decidirse por la marca –cuyo precio sea más conveniente a su bolsillo”–, explicó. Finalmente, el funcionario relativizó la postura contraria de algunos sectores al proyecto de recetar genéricos asegurando haber dialogado con representantes de los colegios médicos de todo el país, quienes, según él, no le manifestaron disidencia alguna.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.