SOCIEDAD

Brasil ofrece tecnología para combatir el sida

En la conferencia internacional, Brasil fue votado como modelo y ofreció transferir su tecnología para fabricar genéricos. La argentina Patricia Pérez estuvo en el cierre con Clinton y Mandela.

Brasil está listo para “transferir gratuitamente a los países que lo quieran la tecnología necesaria para fabricar medicamentos genéricos” para tratar a pacientes con VIH y así abaratar costos. El anuncio fue hecho ayer por Paulo Teixeira, responsable brasileño de lucha contra el sida, en el marco de la XVI conferencia internacional sobre la enfermedad que finalizó ayer en Barcelona. Brasil es el único país de la región que brinda tratamiento gratuito con fármacos antirretrovirales –muchos de ellos de fabricación local– a casi todos los pacientes que lo necesiten y por ese logro fue elegido como modelo de salud pública para combatir la epidemia. La dirigente argentina Patricia Pérez compartió el cierre de la cumbre con Nelson Mandela y Bill Clinton.
Pérez, de 39 años, portadora del VIH desde hace 15, es la representante regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con Sida (ICW) y fue designada por sus pares para dar el discurso final en la Conferencia, junto con Mandela y Clinton. “América latina se africanizó y se atrasó diez años en la lucha contra el sida”, advirtió la dirigente argentina ante el auditorio internacional. A su turno, el ex presidente norteamericano exhortó a las naciones occidentales a pagar lo que deben al Fondo Mundial del Sida, que recibió menos de un tercio de los 10.000 millones de dólares anuales que necesita para enfrentar la enfermedad. Según el cálculo de Clinton –que preside el organismo junto con Mandela– Estados Unidos adeudaría poco menos de 2000 millones de dólares. El ex mandatario de Sudáfrica, en tanto, se refirió a la inequidad en el acceso a los cócteles más avanzados. “Tenemos que hallar formas y medios de hacer llegar estos tratamientos que salvan vidas a todos los necesitados, independientemente de si pueden pagar por ellos o no, o del lugar donde viven”, dijo Mandela.
Precisamente por brindar tratamiento gratuito con fármacos antirretrovirales a todas las personas que lo necesitan, Brasil fue elegido como ejemplo a seguir en la región. Lo votaron los asistentes latinoamericanos a la cumbre. Con 170 millones de habitantes, ese país cuenta hoy con 600.000 seropositivos, “menos de la mitad de lo que preveía el Banco Mundial hace unos años”, destacó Teixeira, responsable nacional de la lucha contra el sida y “padre de la lucha por los genéricos”. La fórmula brasileña se asienta en varios pilares. Por un lado, la producción interna de genéricos. De las quince moléculas disponibles en Brasil, ocho son fabricadas en su territorio. Con esa política consiguió bajar el precio de los fármacos. Además, “el gobierno hizo disminuir en 50 por ciento los precios de venta de cuatro medicamentos producidos por Abbot, Merck y Roche”, informó Teixeira. Brasil también llevó adelante acciones de prevención dirigidas a “grupos de riesgo” como homosexuales, drogadependientes y prostitutas, y no únicamente al conjunto de la población. “No perdimos tiempo en establecer mensajes ambiguos”, afirmó el funcionario. A su vez, el gobierno concentró la acción de prevención en las escuelas públicas y privadas, y entregó preservativos, jeringas y agujas.
Sin embargo, Brasil es una isla en Latinoamérica. En total, son casi dos millones las personas infectadas con el virus en la región. Los datos de Onusida indican que, en la actualidad, sólo un 8 por ciento de ellas reciben tratamiento con fármacos antirretrovirales. Aunque todavía las cifras están lejos de la catástrofe del Africa subsahariana –donde hay 28,5 millones de infectados–, la conclusión de los expertos es que Latinoamérica puede sufrir en los próximos años una rápida expansión de la epidemia si no se aplican las medidas de prevención necesarias.

Compartir: 

Twitter
 

Una brasileña con un sugestivo atuendo acorde con el evento.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.