SOCIEDAD › LA CORTE OBLIGA A LIMITAR LA EMISION DE GASES

Un golpe ambiental contra George W.

En un duro revés para la casi inexistente política medioambiental del presidente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó el lunes contra George Bush en el caso del calentamiento global. Aunque ajustada, cinco votos contra cuatro, la decisión de la máxima corte ordena a la administración republicana que regule sobre la emisión de gases de dióxido de carbono, responsables para la mayor parte de la comunidad científica de causar el calentamiento del planeta.

Hasta ahora, la gubernamental Agencia de Protección Medioambiental –EPA, siglas en inglés– había dado excusas vagas –no interferir en la política exterior del presidente era una de ellas– para no regular la emisión de gases por motores, lo que chocaba con la llamada Ley para un Aire Limpio, que exigía lo contrario. La EPA dejó correr el asunto alegando que “la ciencia del cambio climático es algo fundamentalmente incierto”. Pero los magistrados aseguran en las 66 páginas del fallo que la EPA “no ha ofrecido una explicación razonada” para su negativa a regular el dióxido de carbono y otras emisiones provenientes de coches y camiones que están contribuyendo al cambio del clima, y la conmina a hacerlo.

La sentencia se encuadra dentro de uno de los casos más importantes sobre medio ambiente que han llegado al Tribunal Supremo y supone la primera decisión de la máxima corte referente al calentamiento global.

El caso llegó a la Corte en agosto del año pasado. Dieciocho científicos estadounidenses, entre ellos dos premios Nobel –Mario Molina y Sherwood Rowland–, presentaron un informe requiriendo a la Agencia de Protección Medioambiental que reconsidere si el gobierno debería regular los gases emitidos por camiones y coches. Los científicos se basaron en los avances científicos que apuntan a una mayor responsabilidad del ser humano en el cambio del clima.

De El País de Madrid, especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.