SOCIEDAD › UN COMITE DE EXPERTOS EVALUARA LA LEGISLACION

Leyes antidroga, a revisión

En el marco de las medidas para unificar la lucha contra la droga en todo el país, anunciadas un mes atrás, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, pondrá en funcionamiento el próximo viernes un comité de expertos que revisará la legislación de la lucha contra el narcotráfico, y propondrá eventuales cambios.

El Comité Asesor en Materia de Represión del Narcotráfico y Criminalidad Compleja estará integrado, entre otros especialistas, por el juez de Cámara Federal Horacio Ca-ttani, la fiscal Mónica Cuñarro y la coordinadora del programa Las Víctimas contra las Violencias, la psicoanalista Eva Giberti, tendrá como tarea revisar, proponer correcciones y hasta reformular y plantear nuevas leyes en la materia. “Si el setenta por ciento de los detenidos son consumidores, la legislación que tenemos no sirve”, sostuvo una fuente del ministerio al explicar la iniciativa.

Hoy, Fernández viaja a Perú para firmar un convenio que integrará a ambos países y España en línea con normas comunes para aunar fuerzas entre los tres países.

El objetivo del comité asesor será el de revisar la política criminal de drogas, específicamente la legislación, a los efectos de determinar si ha traído buenos o malos resultados. Sus integrantes serán, además de Cattani, Cuñarro y Giberti, el camarista marplatense Marcelo Madina, la jueza del Tribunal Oral 26 porteño Patricia Llerena, el camarista federal marplatense Roberto Falcone y los especialistas Roberto Bergalli y Alberto Calabrese.

En febrero pasado, el ministro ya había firmado un convenio con España. “Se va a trabajar en línea en forma instantánea –sostuvo el vocero–. Cuando saltó lo de Southern Winds, el Gobierno se enteró por Interpol, pero en ese momento, España dio el aviso formal dos meses después. Cuando pasó lo de las dos modelos, avisaron 38 días más tarde. Ahora, se va a poder contar con información inmediata ida y vuelta. Los tres países estamos interesados de que funcione. Perú es un país productor, España receptor y Argentina receptor y de tránsito.” Además, Fernández se reunirá con los gobernadores (“las bandas expandieron su funcionamiento a las provincias”), y el lunes próximo, en el Consejo de Seguridad Interior se constituirá el Primer Foro Nacional de Lucha contra el Narcotráfico.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.