SOCIEDAD › DENUNCIAN REPRESION DE LA POLICIA CORDOBESA

Violencia contra las mujeres

A las anécdotas, discusiones y experiencias que se llevaron las participantes del XXII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el fin de semana pasado en la ciudad de Córdoba se agregó ayer un momento violento. El capítulo final tuvo como protagonistas a unas 500 mujeres –según la policía eran 200– que ayer a la madrugada intentaban regresar en tren a Buenos Aires. Tras cuatro horas de espera en la estación Mitre, el grupo decidió realizar un corte de calle como una forma de reclamo por la demora. La protesta finalizó después de una hora, cuando vieron llegar la formación. Antes de subir, las asistentes fueron golpeadas por agentes de la policía provincial. Según las organizadoras del encuentro, cinco mujeres sufrieron heridas.

Aunque el encuentro finalizó el lunes, el grupo tuvo que permanecer tres días más en Córdoba esperando el tren para volver a Buenos Aires. “Se trata de mujeres de bajos recursos, que no tenían dinero para viajar en micro y el medio más económico para regresar era el tren”, explicó Natalia Di Marco, una de las integrantes de la comisión organizadora del evento, que fue testigo de la violencia. El comité reclamó una explicación a las autoridades provinciales y exigió “la identificación de los responsables y su sanción”.

Las mujeres llegaron a la estación Mitre, en la ciudad de Córdoba, el miércoles a las 19. En ese momento les informaron que la hora programada de partida era las 21. “Eran las 11 de la noche y todavía no había llegado el tren. Por ello se hizo un corte de calle al frente de la estación”, explicó Di Marco. Cuando llegó el tren, alrededor de las 0.30, levantaron la protesta.

Estaban a punto de subir al tren cuando fueron supuestamente víctimas de los golpes por parte de agentes policiales que estaban dentro de la estación. “Cuando ingresaron les empezaron a pegar, les arrojaron gas pimienta, en el medio se escuchaba el grito y el llanto de los chicos”, relató Di Marco. Minutos después llegaron dos ambulancias para asistir a las víctimas. La jefatura policial informó que se trató de una manifestación callejera que finalizó con cuatro efectivos lesionados.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.