SOCIEDAD

Edades y detenciones

- Del total de 1799 adolescentes varones y mujeres encerrados en distintos establecimientos del país, 1260 tienen 16 años o más; 298, 15 o menos y de 211 no se pudieron obtener datos. De acuerdo con la legislación vigente, los chicos cuya edad al momento de cometer el hecho delictivo es inferior a 16 años no son punibles. Según informó el subsecretario de Derechos para la Niñez, Gabriel Lerner, en los institutos que dependen de la Nación el chico más pequeño tiene 13 años, pero aclaró que hay provincias que tienen presos de menor edad. “Son casos esporádicos”, apuntó.

- De los 119 institutos de privación de libertad que existen, 39 de ellos (33 por ciento) no son especializados para adolescentes: en esos casos los chicos están encerrados en comisarías o en cárceles de adultos, en contradicción con la Convención Internacional de Derechos del Niño y la Ley Nacional Protección Integral de la Infancia, sancionada en 2005.

- En cuanto al tiempo de permanencia en institutos, se destaca un 15 por ciento menos de un mes; un 29 por ciento entre uno a 4 meses; un 9 por ciento entre 4 y 6 meses; y otro 15 por ciento entre 7 meses y un año; 10 por ciento, entre uno y dos años; y 4 por ciento, más de dos años. Sobre el 18 por ciento de los adolescentes encerrados no se tienen datos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.